Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 04 de junio de 2024.- La Fiscalía General del Estado inició un procesal penal contra Jordan M., Wenser L., José G., Jean M. y Cristopher A. por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en alta escala. Fueron detenidos en un operativo, el 29 de mayo de 2024.
En los allanamientos ejecutados a varios inmuebles ubicados en Santo Domingo, se hallaron indicios relacionados a la comisión de la infracción penal, como sustancias ilícitas, una motocicleta, tres teléfonos celulares y una balanza digital.
Durante la audiencia de formulación de cargos, en su intervención, el Fiscal del caso señaló que –a través de seguimientos y vigilancias– se encontraron indicios de que los ahora procesados se dedicaban a la comercialización del alcaloide. Además, se determinó –conforme a las imágenes recabadas en la investigación– cómo los involucrados entregaban la droga en varios sectores de la localidad.
Fiscalía también presentó los elementos de convicción recabados, como la versión de los agentes aprehensores, el acta de pesaje de las sustancias y la prueba de campo, que determinaron un peso neto de 3.630 gramos y 476 gramos, y dieron positivo para marihuana y cocaína, respectivamente; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.
Al culminar la audiencia, el Juez que conoció la causa acogió el pedido motivado de Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva para todos los procesados.
Información jurídica
El tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c (alta escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena privativa de libertad va de cinco a siete años. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza