El Gobierno del presidente Daniel Noboa Azín se comprometió a focalizar los subsidios a los combustibles para acceder a un préstamo de $4000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue aprobado el pasado 31 de mayo de 2024 por el directorio ejecutivo de esa organización financiera internacional.
Según un comunicado del directorio ejecutivo del FMI, el préstamo se aprobó en un acuerdo de 48 meses bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF). Además, se indicó que el primer desembolso se realizará de manera inmediata y equivaldrá a $1 millón.
Ante esta nueva medida, la CONAIE se pronunció y aseguró que el Gobierno Nacional realizará la “liberación del precio” del combustible, medida que solo profundiza la desigualdad y crisis, representando un nuevo golpe a la economía de la mayoría de los ecuatorianos; ya que aumentará el costo de vida para los sectores vulnerables.
¿Cuál es el impacto que genera la eliminación de los subsidios de los combustibles?
John Campuzano, economista, aseguró que el impacto es liberar cerca de tres mil millones de dólares en un momento de crisis del Ecuador. Asimismo, considera que el país ha vivido una gran mentira que es sostenible a través del tiempo por la carga de subsidios que hay, pero es insostenible.
Además, el experto aseguró que el impacto sería favorable, pero las condiciones actuales políticas de un mandatario que tiene al frente una reelección hacen que sea poco posible que se vaya a eliminar el subsidio como aspirarían algunos sectores externos como el Fondo Monetario para poder liberar recursos para el país.
Según Campuzano, la eliminación de subsidio afecta a todos, a unos más y a otros menos; pero considera que no es 100% verdad que el precio de los combustibles incide fuertemente en todos los sectores.
“Pero si fuera como lo dicen movimientos sociales, algunos transportistas o grupos de interés que, elevar el precio de los combustibles genera crisis en el país pensémoslo al revés, pongámoslo a 0,50ctvs el precio del combustible y automáticamente todos los precios deberían caer, pero no va a encontrar usted que baja el precio de las carreras de los taxis o del transporte público”, explicó el economista.
La implementación de fidecomiso con el ahorro de los subsidios de los combustibles, y del cual, el Gobierno Nacional utilice el 50% de ese ahorro para las obras de interés social es una medida que se podría ejecutar para que la ciudadanía entienda que esos recursos no se van a malgastar.
El Servicio Ampliado del Fondo tiene como objetivo apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo.
CRITERIO:
John Campuzano, economista
“Nos han tenido más de 40 años con subsidios y no son malos, pero se vuelve nefasto cuando se convierte en algo permanente y eso ha pasado con los combustibles”. (Ivette Coronel Ojeda – DIARIO CORREO)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano