En esta se iban a tratar los proyectos de ley de barrios y reformatoria a la de adultos mayores, pero desde el grupo parlamentario por los Derechos de las Mujeres, de mayoría correísta, se solicitó una moción para que haya un cambio del orden del día y se exhorte al mandatario a respetar la Constitución sobre el encargo de la Presidencia en campaña electoral.
Henry Kronfle Kozhaya, presidente de la Asamblea Nacional, dispuso que se cancele la sesión número 932 que iba a realizarse a las 10:40 de mañana, jueves 6 de junio de 2024, en el Pleno del Palacio Legislativo. Esto ocurre en medio de la polémica generada, en las últimas horas, porque el grupo parlamentario por los Derechos de las Mujeres, con mayoría correísta, solicitó una moción para que se efectúe un cambio del orden del día en la próxima convocatoria.
El objetivo es que se debata y apruebe una resolución que exhorte al presidente, Daniel Noboa Azín, a respetar la Constitución y la ley sobre el encargo de la Presidencia de la República ante una eventual candidatura presidencial.
Eso causó malestar en el Ejecutivo. Esteban Torres, viceministro de Gobierno, afirmó que existe una alianza en contra de Noboa entre legisladores y la vicepresidenta Verónica Abad.
Acusó que la conformación de una comisión ocasional para evaluar el Informe a la Nación 2024, que fue decidida ayer por el Parlamento, cuyo objetivo es enjuiciar políticamente al mandatario.
“(Quieren) procesar un posible juicio político el presidente Noboa por un supuesto y falso incumplimiento de funciones con el análisis del Informe a la Nación“, comentó.
Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, rechazó las acusaciones de Torres, pues este dijo que se busca reconfigurar las comisiones legislativas y planear un enjuiciamiento político a Daniel Noboa con la evaluación que se realizará a su reciente Informe a la Nación.
“No se va a cambiar ninguna comisión. ¿De dónde saca esa información? No se puede. Duran dos años”, comentó. Agregó que entre las obligaciones que tiene el Parlamento está fiscalizar la rendición de cuentas del mandatario.
“Ha dicho que eso es para iniciar un juicio político, una declaración sumamente irresponsable”, reseñó. Kronfle reconoció que hay una lucha de poderes en la Asamblea Nacional, pero afirma que sigue existiendo cordialidad entre todas las bancadas y que van encaminados a la agenda parlamentaria. (ECUAVISA)
Mas noticias
Policía abre proceso de reclutamiento para 210 nuevos servidores en nivel directivo
Es posible que el concurso de jueces nacionales lo decida la próxima Judicatura
Wilman Terán planteó una estrategia de suspender a la fiscal Diana Salazar, según testimonio anticipado