RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Investigan siete homicidios en la Ponce Enríquez

Seis hombres y una mujer fueron acribillados a tiros entre el sábado 15 y el miércoles 19 de junio en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay. La Policía Nacional maneja la hipótesis de que estos hechos violentos son por temas mineros, extorsión y asaltos.

El hecho más reciente se registró el último miércoles, a eso de las 14:10, en las calles Arterial y Bella Rica, en pleno centro cantonal. Allí, Wilson Loor Cusme, de 42 años, mientras caminaba fue sorprendido por sujetos quienes abrieron fuego a quemar ropa y fugaron en una camioneta negra.

A la escena llegaron los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía Nacional, además de la Unidad de Criminalística (UCM) y la Policía Judicial (PJ) del Azuay.

Tras la autorización del fiscal de turno cumplieron con el levantamiento del cadáver que fue llevado en una ambulancia de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de Machala, provincia del El Oro.

Los familiares de Loor no dieron mayores detalles a los agentes policiales por temor a represalias. Confirmaron que desconocidos dispararon a su pariente y huyeron en un vehículo. El caso entró en investigación para determinar el móvil del asesinato.

Mientras que el domingo 16 de junio en el sitio conocido como Santa Martha, de Ponce Enríquez, se realizó un evento privado por el Día del Padre. A ese lugar llegaron varios antisociales armados donde dispararon a tres hombres y huyeron.

Los organismos de socorro confirmaron el deceso de las tres víctimas. De su parte la Policía ejecutó un operativo para localizar a los implicados. De igual manera los agentes de la Dinased y Fiscalía iniciaron con las indagaciones.

Otro hecho de sangre se reportó el mismo domingo en horas de la madrugada en la vía a Bella Rica. De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, José Torres, de 22 años y Luis Martínez, de 23 años, se movilizaban en un carro desde Bella Rica al centro de la Ponce Enríquez y fueron atacados a tiros.

El reporte policial señala que a la altura de Río Guanache los dos ciudadanos fueron interceptados por un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO). Los sujetos intentaron parar la marcha del vehículo donde iban los ciudadanos y al no tener respuesta balearon al automotor.

Cuando arribó la Policía encontraron las personas sin vida. También no tenían sus pertenencias por lo que se presume que estas dos muertes serían por robo. Moradores de la zona dijeron a los policías que vieron a dos vehículos que fugaron del lugar.

Víctima de sicariato

La noche del sábado 15 de junio, América Taday fue asesinada por delincuentes que dispararon a una camioneta de transporte mixto en la vía a Bella Rica. Según las primeras investigaciones, al parecer los criminales se equivocaron de vehículo. La ciudadana conducía dicho automotor.

Pablo Guachamín, jefe de la subzona de la Policía del Azuay, explicó que estas muertes violentas son investigadas por las unidades de la Policía Nacional. Agregó que la institución realizará rigurosos controles en la Ponce Enríquez para prevenir estos hechos de violencia.

DATO

La Policía Nacional entre viernes y sábado ejecutó operativos de seguridad ciudadana en la Ponce Enríquez, Bella Rica, entre otras comunidades de la zona. (DIARIO EL MERCURIO)