RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El uso excesivo de pantallas contribuye al aumento de la miopía, advierte experto

Miguel Ángel Sánchez Tena, profesor e investigador del Departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid, advirtió sobre el impacto del uso excesivo de pantallas en la visión.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el experto indicó que “el tema de la miopía al final es un problema multifactorial, generado por diferentes factores. Antiguamente se pensaba que era especialmente la genética, padres miopes iban a tener hijos miopes, pero se ha demostrado que al final el excesivo trabajo de cerca puede provocar ese aumento de la miopía”, explicó.

El uso de las pantallas está en auge y el elevado tiempo que se pasa frente a ellas, tanto en los colegios como en casa, puede estar contribuyendo al aumento de la prevalencia de la miopía. Es por eso que creemos que ha aumentado la prevalencia de la miopía”, afirmó Sánchez Tena.

Sánchez Tena aclaró que no es la luz que emiten las pantallas lo que causa la miopía, sino la distancia al momento de verlas. “La distancia de trabajo es la que nos genera que estemos enfocando de cerca y eso es lo que provoca al final que aumente la miopía”, explicó.

La miopía se produce cuando el ojo es más grande de lo normal, lo que hace que las imágenes se formen delante de la retina y por eso no se ve bien de lejos. “Cuando hacemos un exceso de trabajo cerca, estamos acomodando más el ojo y es por eso por lo que al final se genera más miopía”, añadió.

Sánchez Tena advirtió que la miopía se ha convertido en un problema de salud pública, con una prevalencia que varía en diferentes países, siendo más alta en la zona asiática. “La miopía en sí no es una enfermedad, es un defecto refractivo”, concluyó.

El experto también habló sobre los tratamientos disponibles una vez aparece la enfermedad. “Existen lentes de contacto de diseño especial, existen gafas de desenfoque periférico, incluso el tratamiento con una gotita de atropina, que lo que intenta es eso, que el ojo no crezca tanto y que crezca como lo denominado un ojo normal”, dijo.

Dijo que la miopía es una condición que va aumentando con el tiempo y que no se detiene. “Lo que es importante es ralentizar ese crecimiento del ojo”, añadió.

En cuanto a la cirugía refractiva para curar la miopía, Sánchez Tena explicó que se debe realizar cuando la graduación está estable, generalmente sobre los 21 o 22 años.

El problema es que el tamaño del ojo, aunque sea una cirugía refractiva, el tamaño del ojo sigue siendo el mismo. Nosotros tenemos una expresión en ciencias de la visión que es el ojo que nace miope, muere miope”, afirmó.

El profesor también destacó la importancia de actuar en la edad de crecimiento en niños para intentar que la miopía no avance más de lo necesario.

“Existe una frase también que utilizamos mucho es que cada dioptría importa, cada dioptría que seamos capaces de ralentizar en el crecimiento del ojo, nos va a evitar problemas en el futuro”, concluyó. (Sara Fajardo – RCN RADIO)