RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Ecuador ocupa el cuarto lugar entre los países con más envíos de cocaína incautados

Una vez más —y cómo ha ocurrido desde hace, al menos, tres años—, el Informe Mundial sobre las Drogas 2024, de la Unodc, muestra como ha ido creciendo la influencia de Ecuador en el mercado de las sustancias ilícitas, especialmente, el de la cocaína.

Este estudio es la referencia global de la situación de los mercados, las tendencias y la evolución de las políticas estatales en materia de drogas. La primera conclusión es que la oferta de cocaína alcanzó una cifra récord en 2022 (año de cierre de las cifras consideradas en el análisis), con la producción de más de 2.700 toneladas de esta sustancia.

Esto significa un 20% más que el año previo y el triple de la cantidad producida en 2013 y en 2014. Las incautaciones de drogas subieron 38% en medio de la guerra interna en Ecuador La investigación se subdivide en cuatro documentos. Y en esta ocasión, la Unodc hizo una mención especial sobre Ecuador.

La organización dice, por ejemplo, que las consecuencias del tráfico de cocaína son visibles en países como Ecuador, donde, en los últimos años, el aumento de dicho tráfico desde Colombia ha provocado una ola de violencia letal.

Según la Unodc, esta violencia está vinculada, sobre todo, a grupos delictivos locales y transnacionales. Y esto, a su vez, ha causado que, entre 2019 y 2022, se quintuplicaran las incautaciones de cocaína y las tasas de homicidio.

“Las tasas más elevadas se registraron en las zonas costeras utilizadas para el tráfico de cocaína hacia los principales mercados de destino de América del Norte y Europa”, se lee en el documento sobre Ecuador. Estas son las ciudades de Ecuador con más asesinatos en 2024 Más cocaína producida y más incautada El Estudio señala, en su edición 2024, que para 2022 en el mundo existían 354.900 hectáreas de cultivos de coca, lo que equivale a más de 496.000 campos de fútbol, y significa un incremento del 13% respecto a los datos publicados en el reporte anterior.

Además, la Unodc reveló que para 2022 en el mundo se produjeron 2.736 toneladas de cocaína pura, 19% más que en el período anterior. Es decir, la fabricación mundial de cocaína y el cultivo de arbusto de coca alcanzaron un máximo histórico: una vez más, Colombia (65%), Perú (27%) y Bolivia (8%) siguen representando la mayor parte del cultivo mundial de cocaína.

En el caso colombiano, la mayor parte de la producción de coca está ubicada en los departamentos de Nariño y Putumayo, que son fronterizos con Ecuador.

Esa es una de las razones por las que Ecuador sigue aumentando su relevancia en el mercado mundial de la coca. Otra de las conclusiones del Informe que, si bien en la última década, ha habido un aumento de la producción de cocaína, el crecimiento de las incautaciones superó al de la producción. Esto permitió contener, en cierta medida, la oferta disponible para el consumo. Made with Flourish El rol de Ecuador en el mundo de la cocaína El 60% de las incautaciones de cocaína a escala mundial se hacen en Sudamérica, según la Unodc.

Y en esta región, el segundo país con más decomisos es Ecuador. Entre 2019 y 2022, la cifra pasó de 88 a 201 toneladas. Es decir, se incrementó en 128%. Ecuador es el segundo país de la región que más cocaína incauta Al estar rodeado por los dos países que más coca producen —Colombia y Perú— Ecuador recibe toneladas de cocaína, que son enviada hacia Oceanía, Asia, Norte y Centroamérica, África y Europa.

Estas son la rutas del tráfico de cocaína y sus flujos en el mundo, según la Unodc. Descargue el mapa de las rutas de la cocaína completo (PDF) Por esta razón, al ser un país del tránsito de la cocaína hacia los demás continentes, Ecuador también se ha convertido en el cuarto país del mundo de donde más salen los envíos de cocaína que son incautados en el extranjero, solo por detrás de Colombia, Brasil y Perú. Según la información publicada por la Unodc, el 8% de los decomisos hechos en el extranjero salieron de Ecuador.

Made with Flourish El Informe Mundial sobre las drogas reportó también a los tres países de origen de los cargamentos de cocaína, con más incautaciones por cada región del mundo: Ecuador ocupa el tercer lugar en Norteamérica y África. (DIARIO CORREO)