Ambato (Tungurahua), 25 de julio de 2024.- Acogiendo las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua que conoció la causa condenó a John Édison Y. G., a una pena de diez años de privación de libertad por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, a gran escala.
Además, los magistrados dispusieron el pago de una multa, cuyo monto será notificados en la sentencia escrita.
En la audiencia de juicio, el Fiscal de la Fedoti que llevó la causa relató la relación circunstanciada de los hechos, mismos que ocurrieron el 13 de enero de 2024, cuando –por medio del servicio integrado del ECU 9-1-1– personal policial llegó hasta las calles Vargas Llosa y Platón del cantón Ambato.
En el domicilio de hormigón armado se encontraban cinco personas, quienes –al notar la presencia policial– huyeron del lugar. No obstante, John Édison Y. G. fue aprehendido, debido a que en su poder se encontraron veintitrés fundas transparentes con sustancias verdosa y blanquecina, una balanza digital, un pasaporte y dinero.
La sustancia incautada fue sometida a pruebas y análisis de campo, que dieron como resultado: positivo para 11.315 gramos de marihuana, 710 gramos de pasta base de cocaína y 285,40 gramos de clorhidrato de cocaína.
Entre las pruebas que sustentaron la teoría de Fiscalía se incluyeron: el parte policial, testimonios de los peritos que practicaron la pericia de explotación telefónica, los informes pericial e informático forense, la explotación de mensajes de la aplicación Messenger, el examen psicosomático y toxicológico, el análisis químico de la sustancia incautada, entre otras.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, a gran escala, está tipificado y sancionado en el artículo 220, inciso 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Wilman Terán y 19 procesados más son sentenciados por delincuencia organizada en el caso Metástasis
Un bus interprovincial de La Troncal, Cañar fue incinerado en un taller
Populacho quema vivo a un supuesto sicario, en Guayaquil