RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesados por tenencia de armas y municiones

Guayaquil (Guayas), 20 de agosto de 2024.- Dos personas fueron procesadas por tenencia y porte de armas de fuego, luego de que fueran aprehendidas en un operativo realizado por la Policía Nacional, la noche del 18 de agosto, en el sector de Nueva Prosperina, al norte de Guayaquil.

El Juez que conoció la causa acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Jorge C. M. y Juan Carlos M. M. Además, dispuso el inicio de la instrucción fiscal de treinta días.

Fiscalía informó al magistrado que agentes de la Policía Nacional realizaron un allanamiento a una vivienda, luego de recibir denuncias reservadas de la ciudadanía, de que en el inmueble se guardaban armas de fuego y municiones.

Al ingresar al lugar, se encontró a los dos procesados con varias armas de fuego que no pudieron justificar su legal posesión (una pistola Smith&Wesson, un revolver de fabricación nacional y un fusil de guerra calibre 5.56). Además, se hallaron cargadores y municiones sin percutir (calibre 5.56, otro calibre 38 y 357).

En audiencia de flagrancia, la fiscal del caso presentó los elementos de convicción obtenidos, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes que participaron en el operativo y el acta de las evidencias encontradas.

La Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, la realización de pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de los testigos balísticos al Sistema IBIS de las armas incautadas, para verificar si estas fueron utilizadas en otros hechos criminales.

Según la Policía Nacional, una de estas armas habría sido utilizada en el asesinato de un servidor policial, ocurrida en julio pasado, en este mismo sector.

Información jurídica

La Fiscalía procesó estos casos con base en lo dispuesto en el artículo 360.1, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de tenencia y porte no autorizado de armas, municiones o componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)

About The Author