QUITO.- El razonamiento es que el excontralor Carlos Pólit pagó una fianza de 14 millones de dólares en inmuebles y cuenta de jubilación y 200.000 en efectivo para salir en libertad, pero como está preso, entonces los activos deben de ser devueltos.
De esta forma la jueza Kathleen Williams aceptó este lunes 9 de septiembre de 2024 el pedido de la defensa del excontralor, incluída la petición de devolver sus documentos de viaje como el pasaporte de él y de su esposa.
Sobre el monto en efectivo, Pólit indicó que no es su dinero, sino de sus familiares. Su hijo Charles Pólit depositó 90.000 dólares, su yerno, José Piñeros, pagó otros 50.000, y los 60.000 dólares restantes fueron depositados por su cuñado, Salvador Ross.
El argumento de la defensa de Carlos Pólit
“Debido a que Polit se entregó oportunamente bajo custodia y cumplió plenamente con sus condiciones de fianza, Polit respetuosamente sostiene que el Tribunal debe exonerar la fianza, cancelar todas las garantías y autorizar al Secretario a devolver la fianza en efectivo de 200.000 dólares a los pagadores”, indicó su abogado Howard Srebnick en la moción.
El gobierno dio paso a su pedido, pero al mismo tiempo el Departamento de Seguridad, a través de su oficina Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) pidió una orden para localizar bienes decomisables que hayan estado involucrados en esta trama de lavado de activos y tiene en la mira a 12 sobre las que pide el comiso.
El alto exfuncionario, quien fue contralor desde el 2007 al 2017, se enfrentó a un juicio por seis cargos relacionados al lavado del dinero ilícito, montos que recibió de parte de Odebrecht y de Diego Sánchez, empresario de reaseguros, mientras estuvo encargado de cuidar en buen uso de los recursos públicos de los ecuatorianos. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución