La Presidencia de la República debe enviar su propuesta de levantar la prohibición de bases militares extranjeras a la Corte Constitucional (CC) para conocer cómo debe llevarse a cabo este trámite, que culminaría en un referendo.
La propuesta de Daniel Noboa sobre levantar la prohibición de bases militares extranjeras en Ecuador tendrá que pasar por la Corte Constitucional, la Asamblea Nacional y ser aprobada por los ecuatorianos, mediante un referendo, para ejecutarse.
El artículo 100 de La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional describe que todo proyecto de enmienda o reforma constitucional debe ser enviado a la Corte Constitucional para que indique cuál de los procedimientos previsto debe seguirse.
Si la Corte Constitucional le da el visto bueno, y concuerda que tiene que si se trata de una reforma parcial como describió el mandatario, Noboa podrá enviar este proyecto a la Asamblea Nacional.
La Constitución del Ecuador indica en su artículo 442 que la iniciativa será tramitada por el Parlamento en al menos dos debates. Para el abogado constitucionalista André Benavides, el Legislativo debe tramitar esta propuesta inmediatamente, una vez conocido el dictamen de la Corte Constitucional.
Sin embargo, este proceso en la Asamblea Nacional tomaría como mínimo 120 días, indica el abogado constitucionalista Esteban Ron, porque la Carta Magna señala que debe haber 90 días entre el primer y segundo debate. A ese tiempo se le suma los trámites internos en las comisiones legislativas, y la preparación de los informes.
Si se aprueba en segundo debate, el referéndum se convocará dentro de los 45 días siguientes.
¿El referendo podrá ejecutarse en las elecciones generales del 2025?
Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 9 de febrero de 2025, día en el que se votará por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. De existir una segunda vuelta, tendrá lugar el 13 de abril.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) podría incluir esta pregunta de referendo al presente proceso electoral, si todo el trámite ocurre rápido. Sin embargo, la incógnita recae en el dictamen de la Corte Constitucional, quienes no tienen un plazo definido para tomar su decisión.
El último caso en el que se requirió un dictamen para permitir una reforma parcial fue con Guillermo Lasso, quien el 31 de octubre de 2022, presentó ante la Corte Constitucional el proyecto para modificar las funciones que desempeñan las Fuerzas Armadas en la seguridad del Estado, para que los militares puedan coordinar acciones con la Policía para combatir al crimen organizado.
El 28 de noviembre, el máximo órgano de control constitucional le dio el visto bueno. Con ese resultado, Lasso presentó ante el 7 de diciembre este proyecto a la Asamblea Nacional.
El primer debate se desarrolló el 16 de marzo de 2023. Para el 3 de mayo ya existía el informe para el segundo debate, que debía ocurrir para mediados de junio, según los plazos de la Constitución del Ecuador. Sin embargo, el Legislativo se disolvió mediante muerte cruzada en 2023.
Esto provocó que el segundo debate de esta propuesta se ejecutara el 21 de diciembre, ya con una nueva Asamblea instalada. Finalmente, esta pregunta fue incluida en la consulta popular y referendo del 21 de abril del 2024, siendo aprobada por los ecuatorianos.
Entre el 31 de octubre del 2022 y mediados de junio del 2023 (tiempo en el que habría ocurrido el segundo debate legislativo de la propuesta de Lasso), ocurrieron siete meses y medio.
Si se repite ese panorama, la propuesta de Daniel Noboa sobre la propuesta de permitir tener bases extranjeras en Ecuador no estaría incluido en el próximo proceso electoral, porque incluso excedería el día de la segunda vuelta, que tendrá lugar en seis meses y 26 días desde hoy. (ECUAVISA)
Mas noticias
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución
Caso Encuentro | Danilo Carrera y Antonio Icaza son sentenciados por delincuencia organizada