Cerca de las 12:30 del miércoles, 25 de septiembre, las autoridades municipales detuvieron al presunto responsable del incendio que se mantiene activo en Guápulo desde la tarde anterior.
Según la Procuraduría del Municipio de Quito, el presunto pirómano es un joven de 19 años, que fue encontrado con un galón de combustible.
La información oficial detalló que, al momento, la Policía Nacional lo tiene aprehendido en flagrancia y está en camino a la Fiscalía.
Una vez que fue puesto bajo órdenes de las autoridades competentes, la Fiscalía detalló que practica las primeras diligencias, previas a la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica. Está prevista para realizarse en las próximas horas.
El alcalde Pabel Muñoz recordó que, con esta nueva detención, suman tres personas que serán procesadas por los incendios ocurridos en las últimas semanas en Quito.
Los padres del detenido defienden su inocencia
“Le están culpando injustamente. Solo para que la gente se quede tranquila le cogieron a mi hijo, pero no es culpable. Es inocente” aseguró a Ecuavisa.com Dalila Plaza, madre del joven detenido.
La mujer contó que llegó a la Unidad de Flagrancia junto con su esposo e hijo, la tarde de este miércoles, debido a que efectivos policiales les dijeron que debían acercarse a rendir una versión libre y voluntaria sobre el incendio en Guápulo. Sin embargo, ni siquiera les dejaron movilizarse en su vehículo, sino que los llevaron en un patrullero.
Según la mujer, el joven de 19 años, estudiante de economía en la ESPE, fue detenido injustamente, pues al contrario de las acusaciones, él y su familia ayudaron a controlar las llamas la tarde del 24 y la mañana del 25 de septiembre.
Al consultarle sobre el motivo de la detención, Dalila Plaza contó que fue por una versión que dieron sus vecinos. Para ella, la acusación falsa se hizo “por dinero”, pues las autoridades anunciaron una recompensa por información que ayude a dar con el paradero de los responsables.
Las autoridades explicaron que el joven fue hallado en posesión de un galón de combustible, pero su madre también negó esa información. “Es un montaje. A nosotros nos sacaron de la casa. Toda la mañana pasaron con nosotros los policías ayudando a apagar el incendio; si sabían quién era ¿por qué no le detuvieron antes?”, cuestionó.
También detalló que otra vecina ratificó a las autoridades que el joven colaboró durante la emergencia. “Una vecina le ha visto a mi hijo apagando la llama, esa es la versión que ella da”, contó Plaza.
Al momento, los progenitores permanecen en los exteriores de Flagrancia. Anunciaron que ya contactaron a un abogado defensor y que no permitirán que inculpen injustamente a su hijo.
Una investigación previa está abierta por los incendios
Una investigación previa se inició por parte de la Fiscalía General del Estado para determinar las causas y, de ser el caso, los responsables de los incendios forestales registrados el 24 de septiembre en Quito.
La Fiscalía trabaja de forma conjunta con la Comandancia de Policía para la práctica de pericias que permitan levantar la información.
La noche del martes, el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, hizo un llamado a los quiteños para que colaboren a identificar a los responsables de estas emergencias. “Si saben quién pudo causar estos incendios, que nos informen. Fiscalía tiene un equipo trabajando con la Alcaldía, Prefectura y Gobierno para no dejar este como un hecho aislado”, enfatizó.
Por su parte, la ministra del Interior, Mónica Palencia, agregó que las líneas telefónicas 131 o 1 800 DELITO (335 486) recibirán información de los sospechosos. Adelantó que se dará una recompensa por datos que permitan dar con el paradero de los autores y cómplices de estos ataques, que son calificados como terroristas por parte del Gobierno. (ECUAVISA)
Incendio forestal en Quito: un video revela hallazgo de canecas con aceite y diésel, en el Guápulo
En las redes sociales se divulgó el video del agente civil de tránsito Luis Tonato, quien encontró dos canecas llenas de supuesto aceite usado de vehículo mezclado con diésel. Esto ocurrió en medio de la zozobra colectiva en Quito que se produjo por el incendio forestal que se registró ayer, en Guápulo, y se expandió hacia los barrios Bolaños (abajo del túnel Guayasamín) y Bellavista, al oriente de la capital.
El uniformado, vestido con su traje de color azul halló las canecas que fueron localizadas en la parte posterior de la iglesia de Guápulo. Según el testimonio del uniformado, todo ocurrió aproximadamente a las 17:00, del martes 24 de septiembre.
Moradores del sector alertaron a los uniformados sobre estos objetos y reportaron al ECU 911. Estos hechos indican que los incendios forestales registrados la tarde de este martes fueron premeditados, informó el Municipio de Quito. En rueda de prensa, el alcalde Pabel Muñoz López señaló: “Hoy, todos somos Quito. Las autoridades deben encontrar a los responsables, que les he catalogado de terroristas y criminales”.
La primera autoridad de la ciudad hizo un llamado a la ciudadanía para que revisen sus cámaras de seguridad privadas y se puedan encontrar a de los causantes de los incendios. “Actualmente, hay dos personas con prisión preventiva y 13 denuncias presentadas por el Municipio de Quito”, dijo.
El Gobierno Nacional, con la ministra del Interior Mónica Palencia Núñez señaló que se destinará una recompensa para quienes den información sobre los responsables de los incendios e informó que se pueden comunicar al 131 para las denuncias.
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala