La exrelacionista pública de la Corte Provincial del Guayas señaló a políticos, jueces, narcotraficantes y, además, a mujeres de la farándula nacional. ¿Cuál es su patrimonio?
Durante el testimonio anticipado de Mayra Salazar por el caso Metástasis, el pasado 28 de marzo de 2024, salieron a la luz varios nombres, algunos viejos conocidos y otros que resultaron una sorpresa.
La exrelacionista pública de la Corte Provincial del Guayas señaló a políticos, jueces, narcotraficantes y personajes de la farándula nacional, el estilo de vida de algunas de las mujeres mencionadas ha llamado la atención debido a los lujos y viajes que exhiben en sus redes sociales, pero ¿cuál es su patrimonio? Aquí los detalles.
Samara Rivera, viuda de Rasquiña, vida de lujos
Samara Solanda Rivera Saltos fue la esposa de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, excabecilla de Los Choneros, su nombre vuelve a tomar relevancia porque fue mencionada por Mayra Salazar como la mujer que cambió su rumbo.
En su testimonio anticipado, la detenida recordó que el 13 de octubre de 2017 fue la fecha que marcó un punto de inflexión en su vida: “Ese día cambió el rumbo de mi historia”. La detenida relata que fue la primera vez que ingresó a una cárcel cuando intentaba gestionar una visita de la cantante Gloria Trevi a una prisión de mujeres en Guayaquil, allí habría conocido a Rivera:
“Es ahí también donde conozco la primera persona que me llevaría más adelante tener todos los nexos que he llegado a tener”
Desde ese momento, dice Salazar, mantuvo una relación de amistad con Samara hasta la fecha de su detención.
La viuda de Rasquiña no es un personaje completamente desconocido, desde 2020, la justicia sigue un proceso en su contra por delincuencia organizada que se ha ido dilatando. Sobre ese caso el pasado 16 de febrero de 2024, estaba programada la audiencia de juicio en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Guayaquil, a las 09h30, pero no se instaló.
Pero, ¿a qué se dedica actualmente la viuda de Rasquiña? Según los videos que compartió en su cuenta de TikTok hasta el año pasado, “La Patrona” o “la dura de las duras”, como algunos usuarios la llaman en los comentarios, llevaba una vida bastante acomodada. Se la veía en los videos celebrando su cumpleaños, cantando y, en 2023, compartiendo tomas de un viaje a Europa, donde incluso aparece bailando en la Puerta del Sol en Madrid. Luego de un reportaje publicado por Ecuavisa, la mencionada puso su cuenta privada.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), el RUC de Rivera está activo y su actividad económica principal es el alquiler de bienes inmuebles. Bajo el mismo está registrado dos establecimientos en Manta, Manabí.
En cuanto a sus pagos, entre 2017 y 2019, Rivera realizó contribuciones fiscales, siendo el aporte más alto en el primer año, ascendiendo a USD 4 668.58. Sin embargo, no se registran pagos en los años 2020 y 2021. La actividad de pagos se reanuda en 2022 y 2023.
Samara Rivera también registra participaciones empresariales.Según el Portal de la Superintendencia de Compañías (Supercías), desde junio de 2021, ella figura como única propietaria de la empresa BBCA S.A.S., domiciliada en Portoviejo, Manabí.
La compañía se dedica a la venta al por menor de productos en tiendas, como alimentos, bebidas, tabaco, prendas de vestir, muebles, cosméticos, entre otros.
Actualmente, la empresa sigue activa, aunque no ha registrado movimientos financieros desde 2022. Según su información financiera, el año 2021 fue considerado “productivo en las actividades comerciales de la compañía”, con una utilidad de USD 6 580.10 y ventas por un total de USD 1 209 977. Sin embargo, los gastos en materia prima y honorarios profesionales ascendieron a USD 1 199 656.
En 2022, la empresa reportó una utilidad de USD 15 645.89, aunque los ingresos fueron inferiores al año anterior, alcanzando USD 527 675.60.
Según registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), la empresa efectuó pagos de USD 2 193 en 2021 y USD 4 412 en 2022.
Samara también tuvo vínculos con la empresa Sasorisa CIA. LTDA (la cual fue cancelada en febrero de 2021), la cual se dedicaba a la venta mayorista de artículos de ferretería. En esa empresa, su hermano, Geamil Eduardo Rivera Saltos, también figuró como accionista, fue asesinado por sicarios el pasado 18 de marzo de 2024 en Manta.
El nombre de Rivera también fue mencionado en enero de 2023, cuando apareció en un informe elaborado por los miembros del Frente Parlamentario Anticorrupción, liderado por Fernando Villavicencio (+).
En esa investigación, entregada a la Fiscalía General del Estado, se señaló su presunta relación con la pareja del cabecilla de Mafia 18, George Samir Maestre Mena (asesinado) y la pareja de Leandro Norero (asesinado). Según el documento, las tres habrían viajado juntas a Panamá, el pasado 28 de febrero de 2022.
Campozano, supuesta pareja de Pincay, figura como accionista de tres empresas, dos de esas de seguridad. Mientras que, en junio de 2022, en cambio, adquirió acciones en la Compañía de Transporte de Carga Pesada Fanwill S.A., la cual fue fundada por dos de sus familiares y está domiciliada la Cooperativa Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.
La cantante Yuleysi Coca dueña de tres empresas
Dayanara Yuleysi Coca Suarez, exchica reality y cantante ecuatoriana, también fue nombrada en el testimonio de Mayra Salazar. Según la exrelacionista pública de la Corte Provincial del Guayas, ella sería la pareja de Carlos Andrés Perea Panesso, quien reveló sería alias CC, de 48 años, un colombiano dueño de la discoteca Living Club.
“Señor juez también debo manifestar que el día de hoy entrego la identidad de alias CC, a quien Fiscalía ha identificado en el cuerpo 150, en las páginas 12 y 21 (…) el mismo que corresponde a los nombres Carlos Perea, de nacionalidad colombiana, esposo de Yuleysi Coca, modelo, chica reality y cantante, a quien también conozco por mi actividad profesional”.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Coca solo registra pagos de impuestos en dos años, siendo el más alto de USD 4 260.72 en 2019. Además, según Supercias, Coca figura como una de las propietarias de tres empresas.
Carolina Jaume declaró impuesto a la renta hasta 2020
Carolina Milena Jaume Saporiti fue convocada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para que rinda su versión libre y voluntaria este martes 2 de abril a las 16:00, luego de ser mencionada por Mayra Salazar en su testimonio anticipado.
Salazar señaló que Jaume le había entregado una libreta donde constarían los nombres de los supuestos operadores de Xavier Jordán, otro de los implicados en la presunta red criminal que benefició al narcotraficante Leandro Norero (+) y prófugo de la justicia.
Jaume, de 38 años, es una de las figuras más mediáticas de la televisión nacional, donde ha destacado tanto como actriz como presentadora de televisión. Según los registros del Senescyt, en 2016 se graduó como licenciada en comunicación escénica en la Universidad Casa Grande (UCG).
De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI), el RUC de la presentadora se encuentra activo para actividades artísticas individuales. Bajo ese RUC, registra un establecimiento abierto en Samborondón.
Jaume ha realizado pagos por impuesto a la renta entre 2017 y 2020, siendo su pago más alto en 2019 por un total de USD 7 628. Sin embargo, desde 2021 no registra más aportes. Según el Portal de la Superintendencia de Compañías (Supercias), Jaume no tiene empresas registradas a su nombre.
Fernanda Pincay accionista de empresa de transporte de carga pesada
Durante la audiencia realizada en la Corte Nacional de Justicia, Salazar también mencionó a la modelo María Fernanda Pincay Villao vinculándola con Fabián Yilmar Campozano Bustamante, uno de los 52 procesados en el caso Metástasis.
El papel del exfutbolista actualmente prófugo de la justicia no se limitó únicamente a ser operario de Leandro Norero (+) en el tráfico de armas y drogas. También dirigía su propia célula armada para llevar a cabo sicariatos, según revelan los chats publicados por la Fiscalía.
Salazar afirmó que sus vínculos con él se establecieron a través de Pincay:
“Para entender quién me lo presenta y cómo son mis nexos con él, es necesario remontarme a la época en la que trabajé en TC Televisión, porque fue ahí en donde conocí a la señora María Fernanda Pincay, quien en esa época era modelo de los diferentes programas concursos, que se realizaban en el canal”, dijo Salazar.
Desde esa fecha hasta la actualidad, aseguró Salazar, es su pareja sentimental, con la cual procreó dos hijos. De hecho, uno de ellos se llama Yilmar, como quien sería su padre.
La modelo también ha figurado como accionista minoritaria de la compañía Transporte Chile S.A., dedicada al transporte de carga pesada y constituida en 2008 en Guayaquil. Actualmente, la empresa cuenta con 66 accionistas. Pincay solo registra pago de impuestos en 2018, 2019 y 2022.
Además, según su cuenta de Instagram, registra viajes a Estados Unidos, Punta Cana, y una vida acomodada junto a sus pequeños hijos, en ninguna de las imágenes aparece Campozano.
Pincay también tendría un emprendimiento de ropa llamado “My Closet”. Aunque su cuenta es privada, se especifica que realizan envíos a Guayaquil y en la provincia.
Entre estas empresas, se encuentra la compañía Vigilancia Seguridad y Tecnología Vigsegtec CIA.LTDA., la cual proporciona servicios de vigilancia y seguridad privada. Esta empresa fue constituida en mayo de 2021 y tiene su domicilio en Urdenor II, en Guayaquil. El capital inicial de la empresa fue de USD 20 000. Desde el 5 de septiembre, Coca aparece como una de las accionistas.
Además, desde abril de 2019, Coca figura como accionista de Works&Constructions Workconst S.A.S., una empresa dedicada a la construcción de carreteras, calles y obras de ingeniería civil. Esta empresa fue constituida en mayo de 2017 con un capital de USD 1 400 000.
Living Entertaiment Livingclub S.A. fue constituida en 2019 con un capital de USD 20 000 está domiciliada en la ciudadela de la Garzota, Coca aparece como accionista desde julio de 2022 en sociedad con su pareja.
En su testimonio Salazar señaló que la discoteca “sufrió dos atentados que fueron de conocimiento público”. En 2023, se registró una explosión de un vehículo en los exteriores, seguida de otra explosión en diciembre. Además, Salazar mencionó que el abogado Héctor Vanegas representa a Carlos Perea y que los ataques fueron intentados vincular con la delincuencia común.
La cantante, según su Instagram, viajó a París, Francia, en 2023, además de visitar otros países como España. En 2022, también realizó viajes a México y Estados Unidos. (ECUAVISA)
Mas noticias
El hoyo negro de los municipios que contratan con el crimen organizado
Contratistas y Criminales
Caso Metástasis: Fiscalía empuja cada vez más a Xavier Jordán y Ronny Aleaga hacia el caso Villavicencio