PUERTO BOLÍVAR.- Ya suman siete los cadáveres, tres de estos carbonizados, los que han sido recuperados tras la masacre que se registró entre la noche del sábado y madrugada del domingo 11 de agosto.
ESTE MARTES
Los pescadores, la mañana de este martes 13 de agosto, realizaron el hallazgo de dos cadáveres que estaban cerca de la playa de Punta de El Faro.
El fiscal de espacios acuáticos, Javier Tocto, explicó que los cuerpos encontrados están calcinados y desmembrados, algo que dificulta que sean identificados.
Los restos anatómicos fueron entregados al personal de la Armada del Ecuador, que los llevaron hasta el Subcomando de Guardacostas Sur, donde se realizó el levantamiento del cadáver.
Minutos más tarde en el mismo sector fue localizado otro cuerpo, que presentaba impactos de bala en la cabeza y tórax. En el Centro Forense sus familiares lo identificaron como Raúl Wilfrido Moreira Vélez.
ATAQUE
El ataque se registró entre la Punta de Jambelí y La Puntilla de Bajo Alto, la madrugada del domingo 11 de agosto, pero la Armada del Ecuador fue notificada al amanecer.
La embarcación salió con 15 personas a realizar las faenas de pesca, pero en el trayecto, habrían sido objetos de un atentado.
Los familiares aseguran que la embarcación fue rodeada por algunos barcos llenos de sujetos armados, que primero dispararon y después lanzaron artefactos explosivos.
Esto provocó que el bolichero se incendie y posterior se hundiera en el mar.
Tocto comentó que al entrevistarse con los familiares de los ahora occisos, les indicaron que eran pescadores que habrían salido a su jornada rutinaria, pero que a la altura del sector Punta del Faro, costas de El Oro, fueron atacados por sujetos armados, quienes luego hicieron explotar la embarcación.
El fiscal también dijo que dicha nave está hundida a unos 12 metros y están analizando la situación y capacidad de la Armada del Ecuador para ver si recuperan la embarcación o la dejan donde quedó.
SUMAN SIETE
Hasta el momento son siete los cuerpos recuperados. El hallazgo del primer cadáver fue la tarde del domingo. Jefferson Cuero, de 17 años de edad, fue recuperado por los pescadores. Al joven lo llevaron hasta el muelle de Puerto Bolívar, para luego sacarlo a la calle Olmedo, donde se realizó el levantamiento del cadáver.
Aproximadamente a las 14:00 del lunes, encontraron un segundo cadáver flotando cerca del estero El Bravito. Fue identificado como Emil Darío Ángel Calderón.
Cerca de las 15:00, los pescadores volvieron a localizar otro cuerpo por la punta de Jambelí. Este cadáver se encontraba carbonizado y desmembrado. Le faltaba la parte del torso y las piernas. Al cuerpo incinerado, los pescadores lo llevaron hasta el muelle de cabotaje, donde se realizó el levantamiento.
Una hora después se dio la alerta de otro cadáver encontrado en el manglar del sector de El Coco. Se trataba de un joven que fue identificado como Marlon Leónidas Gutiérrez Taxi, de 29 años, originario de Santo Domingo de los Tsáchilas.
ATAQUE EN POSORJA
La Armada del Ecuador confirmó que a las 02:45 de este martes, atendió la emergencia del incendio de la lancha Mi Bello Ángel, la cual estaba sin tripulantes y ubicada en la rada de Posorja, en el sector La Poza.
Desde la institución se informó que el personal militar acudió al lugar tras escuchar detonaciones y observar que la embarcación estaba en llamas, producto de los disparos recibidos.
Los marinos lograron aislar rápidamente la lancha incendiada de otras embarcaciones cercanas para evitar que el fuego se extendiera.
Asimismo, una lancha guardacostas se desplazó para sofocar las llamas en la Mi Bello Ángel, que fue arrastrada por la corriente hasta quedar varada en el sector de la isla Manglecito Chico.
Otra embarcación incendiada fue encontrada en la madrugada cerca de la boya 16, en el canal de Guayaquil, y se localizó una tercera lancha a la deriva, la Darly Jayr, sin matrícula ni tripulantes, pero con un motor Suzuki de 40 HP y varios casquillos de fusil a bordo.
EN LA ISLA PUNÁ
Personal policial se trasladó el lunes 12 de agosto, hasta Puerto El Morro para verificar una alerta. Según testigos, en los predios de una camaronera abandonada del lugar había personas fallecidas y enterradas.
Pescadores de la isla Puná indicaron que estaban en búsqueda de tres personas que habían desaparecido hace una semana.
Ante aquello, los agentes policiales se sumaron a la búsqueda en el lugar hasta que localizaron los cadáveres en una zona de difícil acceso.
Las víctimas son tres hombres, integrantes de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Los Puneñitos, que fueron reportados como desaparecidos mientras transportaban combustible.
Las investigaciones revelan que el lunes 5 de agosto alrededor de las 15:00, cerca de Puerto Chojón, los pescadores fueron interceptados mientras viajaban desde Posorja hacia la Isla Puná.
Las víctimas han sido identificadas como Jonathan Ismael Vera Quimí, de 32 años; Gabriel Grasiliano Baidal Méndez, de 65 años; y Douglas Armando Ortiz Pérez, de 53 años. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala