En una sentencia emitida este 3 de septiembre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió un fallo en contra de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), integrantes de la denominada “Liga Azul”.
Los consejeros Sócrates Verduga Sánchez y Betsy Yadira Saltos Rivas fueron destituidos por cometer una infracción electoral “muy grave” al realizar campaña por a favor del correísmo, actos que violaron el artículo 279 del Código de la Democracia y Ley de Participación Ciudadana.
Adicional a ello, se les estableció que se establezca una sanción de 70 salarios básicos unificados, equivalente a $31.500 y sumado a esto, se enfrentarán a la suspensión de sus derechos políticos por un período de cuatro años.
Sin embargo, para los consejeros suplentes Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga Macías existe la sanción de la exclusión del listado de dignidades como consejeros suplentes del Consejo de participación Ciudadana, la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años y el pago de los 70 salarios básicos unificados.
Al conocer esta noticia, una de las accionantes, Pamela Troya posteó en su cuenta de X: “ganó la democracia y la exigibilidad del cumplimiento de las leyes y la normativa en los procesos electorales. Gracias a todas las personas que nos han apoyado en esta lucha”. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Daniel Noboa: Las frases y decisiones polémicas en un año de Gobierno
Daniel Noboa cumple su primer año con tres manifestaciones en menos de un mes: ¿quiénes están detrás de las protestas?
Apagones en Ecuador: el Gobierno no podrá contar con 241 megavatios anunciados para diciembre