RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 sentenciados a 5 años de prisión por el delito de porte de armas de fuego

Durán (Guayas), 22 de septiembre de 2025.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de cinco años de privación de libertad contra Jonathan Gabriel C. H. (alias “Chrome”), Edwin F. R. y Elvis Cristóbal C. C., por el delito de tenencia de armas de fuego. Ellos serían integrantes del grupo delictivo “Los ChoneKillers” y fueron aprehendidos por efectivos del Bloque de Seguridad, tras varios operativos ajecutados el 9 de abril de 2025 en la vía a Samborondón.

Durante un patrullaje en la parroquia urbana La Puntilla, personal del Bloque de Seguridad fue alertado por el ECU 9-1-1 sobre un vehículo con dos ocupantes que habrían participado en un sicariato en Durán.

El automotor fue ubicado en un autoservicio de comidas rápidas, donde se aprehendió a dos personas. En el registro del vehículo se halló un arma de fuego tipo pistola. Los aprehendidos afirmaron que esperaban a otro vehículo, que poco después fue localizado en un centro comercial cercano. En este se encontraron tres personas más, en poder de dos armas de fuego con cargadores y municiones.

Posteriormente, los agentes se trasladaron a una vivienda en el sector Las Trancas, donde fueron aprehendidas dos personas más, entre ellas Jonathan Gabriel C. H., alias “Chrome”, considerado por la Policía como objetivo de mediano valor. En total, la acción policial permitió decomisar cuatro armas de fuego, cuatro cargadores, treinta y dos cartuchos sin percutir calibre 9 mm, cuarenta y un cartuchos calibre 38, seis teléfonos celulares, dos vehículos y 350 dólares en efectivo.

En audiencia celebrada el 7 de mayo de 2025, Fiscalía reformuló cargos contra tres de los siete aprehendidos inicialmente, quienes habían sido procesados inicialmente por tráfico ilícito de armas.

Durante el juicio, la Fiscal del caso presentó informes investigativos, versiones de los agentes aprehensores y las evidencias incautadas, que fueron ingresadas en cadena de custodia.

Con estos elementos, el Tribunal Penal dictó sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra los tres procesados, además de imponer a cada uno el pago de una multa de doce salarios básicos unificados.

Actualmente, Jonathan Gabriel C. H. y Elvis Cristóbal C. C. cumplen su condena en la Penitenciaría del Litoral, mientras que Edwin F. R. permanece con medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país, debido a que padece una enfermedad catastrófica (cáncer terminal).

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 360, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tenencia y porte no autorizado de armas de fuego con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)