María Corina Machado afirma que entregó la medalla del Nobel de Paz a Donald Trump: “Un reconocimiento por su compromiso con nuestra libertad”

La líder democrática venezolana María Corina Machado confirmó que entregó la medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su reunión de este jueves en la Casa Blanca, “como un reconocimiento por su compromiso con nuestra libertad”.

Durante su intervención a las afueras del Congreso de los Estados Unidos, donde se reunió con varios legisladores, Machado resaltó que el mandatario estadounidense tiene una gran preocupación por la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

“Por la enorme crisis humanitaria que hay en Venezuela, por la extinción de lo que es el ingreso, la ausencia de empleo, el colapso de la salud, la educación”, dijo.

“Más del 90% de los venezolanos queremos lo mismo, queremos vivir con libertad, con dignidad, con justicia, queremos a nuestros hijos de vuelta en casa”, afirmó Machado, vinculando estas aspiraciones a la necesidad de establecer la democracia en el país sudamericano.

Al explicar el simbolismo de la entrega de la medalla Nobel a Trump, Machado estableció un paralelo histórico: “Hace 200 años, el general Lafayette le entregó a Simón Bolívar la medalla con el rostro de George Washington”.

Según relató, Bolívar mantuvo esa medalla consigo por el resto de su vida, visible incluso en sus retratos. Lafayette entregó aquel reconocimiento como “un acto de hermandad entre los Estados Unidos y el pueblo venezolano, por su lucha para la libertad y contra la tiranía”.

En ese contexto, la dirigente presentó la entrega del Nobel de la Paz como una retribución histórica: “Ahora los herederos políticos de Bolívar entregan al heredero de Washington este reconocimiento por su compromiso con la libertad venezolana”.

“Pueden tener la seguridad, el presidente Trump está comprometido con la libertad de todos los presos políticos en Venezuela y con la libertad de todos los venezolanos”, aseguró Machado.

La líder opositora también reveló que ha mantenido contacto con el presidente electo Edmundo González Urrutia, a quien describió como “muy, muy al tanto y pendiente de lo que está ocurriendo”.

Trump confirma que María Corina Machado le entregó el Premio Nobel de la Paz: “un gesto maravilloso de respeto mutuo”

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este jueves por medio de en post su red Truth Social que la líder de la democracia en Venezuela, María Corina Machado, le entregó su Premio Nobel de la Paz durante la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca.

“Ha sido un gran honor conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchas cosas”, dijo en primer lugar el mandatario norteamericano.

“María me ha entregado su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”, agregó.

La publicación de Trump se da horas después de que la propia Machado confirmara que entregó la medalla del Premio Nobel de la Paz al jefe de Estado republicano “como un reconocimiento por su compromiso con nuestra libertad (de Venezuela)”.

Durante su intervención a las afueras del Congreso de los Estados Unidos, donde se reunió con varios legisladores, Machado resaltó además que el mandatario estadounidense tiene una gran preocupación por la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

El gesto de Machado tiene lugar meses después de que Trump hiciera pública su inconformidad con el hecho de que el Comité Noruego del Nobel no le otorgara dicho reconocimiento a él, quien asegura haber “puesto fin a ocho guerras”.

Aunque Trump felicitó en su momento a Machado por la distinción, también bromeó con que consideraba que la venezolana se lo podría entregar, y en diciembre recibió un premio de la paz por parte de la FIFA, primero en su tipo.

El encuentro, entretanto, se dio días después de la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero en un operativo militar en Caracas por parte de las fuerzas estadounidenses, que también detuvieron a la esposa de Maduro, Cilia Flores, y los trasladaron a ambos hasta Nueva York, donde enfrentan cargos que incluyen narcotráfico.

Machado ratificó también el jueves su posición de que Edmundo González es el presidente legítimo de Venezuela y espera lograr la transición a la democracia en Venezuela, donde actualmente Delcy Rodríguez gobierna el país con la supervisión del Gobierno Trump, tras la captura de Maduro.

“He insistido y seguiré insistiendo en que Venezuela tiene un presidente electo”: María Corina Machado habla tras reunión con Donald Trump

Este jueves, la líder democrática María Corina Machado se reunió con senadores republicanos y demócrata en el Capitolio de Washington DC tras su reunión con el presidente Donald Trump.

“Lo que está ocurriendo en este momento es histórico, no solo para el futuro de Venezuela, sino para el futuro de la libertad en el mundo. Yo soy solo una de millones de venezolanos determinados a recuperar la libertad, la justicia y la democracia para nuestro país. Queremos a nuestras familias juntas nuevamente. Queremos dignidad. Queremos igualdad”, dijo.

Machado alabó el apoyo de Estados Unidos y aseguró que es el mejor aliado para la libertad de Venezuela:

“Somos una sociedad profundamente proamericana. Hoy, en Venezuela, no hay una sola institución que esté verdaderamente en pie. Quiero asegurarles que vamos a convertir a Venezuela en un país libre y seguro, y en el aliado más fuerte que haya tenido Estados Unidos en esta región”.

“Ustedes confiaron en el pueblo venezolano cuando muchos pensaban que era imposible. Logramos volver a unir a un país”, agregó.

Y recordó todo lo que ha vivido su país bajo la dictadura: “el 3 de enero cambió la historia de nuestro país para siempre, y para bien (…) les pido que piensen en todo lo que hemos vivido: 26 años, 35 elecciones, millones de personas en las calles. Algunos fueron asesinados. Adolescentes y niños. Mujeres abusadas sexualmente solo por defender su voto. 17 intentos distintos de diálogo, y todos traicionados”.

Asimismo, en medio de la incertidumbre por el futuro del país, recordó que Edmundo González fue elegido de manera democrática: “He insistido, y seguiré insistiendo, en que Venezuela tiene un presidente electo, y me siento muy orgullosa de trabajar junto a él”.

Sobre su reunión con Trump, Machado dijo que “el presidente entiende muy bien lo que está ocurriendo en Venezuela y comprende plenamente el potencial de nuestro país como un aliado fuerte de Estados Unidos”.

“Está profundamente preocupado por la seguridad del pueblo venezolano, por los niños que no están yendo a la escuela porque los maestros ganan apenas un dólar al día. El Presidente entiende verdaderamente esta realidad. Estoy muy agradecida por la oportunidad de transmitir lo que el pueblo venezolano está viviendo en este momento“, agregó.

Finalmente, agradeció a Estados Unidos por el apoyo vital para su salida de Venezuela: “no estaría aquí hoy y, probablemente ni siquiera estaría viva, de no haber sido por el apoyo que recibí de su país”.

“Estuve perdida en medio del océano durante cuatro horas, con olas de casi dos metros, y sufrí una fractura en la columna vertebral. En un momento pensé que no lo iba a lograr.
Y lo volvería a hacer una y otra vez”, agregó.

Estos fueron los senadores presentes:

  • Jacky Rosen
  • Alex Padilla
  • John Curtis
  • Peter Welch
  • Jean Shaheen
  • Dick Durbin
  • Rick Scott
  • Ted Cruz
  • Bernie Moreno
  • Chris Murphy
  • Tim Kaine
  • Ruben Gallego
  • Chris Coons

“Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”: las primeras palabras de María Corina Machado tras su reunión con el mandatario estadounidense

La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo el jueves que su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca salió muy bien y fue “genial”.

Aunque se había rumorado que Machado podría entregarle a Trump su premio Nobel de la Paz, no quiso decir si finalmente durante la reunión le había otorgado a Trump el galardón.

Al salir de la reunión, se conocieron las primeras palabras de la líder democrática ante ciudadanos venezolanos que la esperaban afuera de la sede de la Presidencia de Estados Unidos.

Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”, dijo, declaración que hizo estallar de júbilo a sus connacionales.

Por la misma línea se pronunció la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que habló en rueda de prensa sobre el encuentro.

“El presidente esperaba con ansias esta reunión y él esperaba que fuera una discusión buena y positiva con la señora Machado, que es realmente una voz notable y valiente para muchos de los venezolanos. El presidente espera hablar con ella sobre las realidades en terreno del país y lo que está sucediendo”, dijo Leavitt.

La secretaria de Prensa también confirmó que el presidente Donald Trump mantuvo comunicación directa con Delcy Rodríguez esta semana, junto al secretario Rubio, y destacó la cooperación del régimen de Venezuela con las demandas estadounidenses.

“La Administración ha estado en constante comunicación con la señora Rodríguez y con otros miembros del gobierno interino de Venezuela”, indicó la portavoz, quien añadió que “ellos han estado extremadamente cooperativos con nosotros frente a todas las demandas de los Estados Unidos y del presidente”.

Entre los logros de esta cooperación, la Casa Blanca mencionó un amplio acuerdo económico con Rodríguez y el compromiso de liberar los presos políticos en Venezuela.

“Había unos estadounidenses que fueron liberados esta semana, así que al presidente le está gustando lo que está viendo y espera que esa cooperación continúe”, declaró Leavitt.

Consultada sobre la posición de la administración respecto a las elecciones en Venezuela, la secretaria de Prensa confirmó que el presidente Trump “está comprometido con esperanza de ver elecciones en Venezuela algún día”, aunque no precisó una fecha específica para este proceso.

Revelan detalles del encuentro Trump-Machado: “La percepción es que fue una reunión increíblemente buena y productiva”

Este jueves tuvo lugar en Washington DC el encuentro de alto nivel entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder de la democracia de Venezuela, María Corina Machado, en la Casa Blanca.

A puerta cerrada, Trump y Machado dialogaron tras doce días de la operación militar estadounidense en Caracas que terminó con la captura de la cabeza del régimen chavista, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.

En entrevista con el programa La Noche de NTN24, el empresario y analista venezolano Pedro Mario Burelli, quien fue parte de la Junta Directiva de PDVSA, analizó la reciente reunión entre la Nobel de Paz y el mandatario republicano, así como el panorama en Venezuela tras la captura de Maduro.

Según Bulleri, el formato de la reunión fue el ideal para que Trump conociera de cerca a Machado, ya que el mandatario no quiso que se convirtiera en un show. “La percepción de los que estuvieron con ella es que fue una reunión increíblemente buena y productiva”, comentó Burelli.

Por otro lado, el analista venezolano se refirió al gesto de Machado con Trump durante el encuentro: entregarle una de las medallas que recibió por el Premio Nobel que recibió en Oslo en diciembre.

“Lo da como una forma de agradecimiento en nombre de los venezolanos por el gesto y la valentía del pueblo americano y del presidente Trump en ayudarlos en la lucha por la libertad de Venezuela (…) En la Casa Blanca, personas cerca de la oficina de prensa, dicen que el presidente quedó profundamente movido por esto, inclusive dijo que no se lo esperaba esto y que lo tendría en su oficina”, aseguró.

Estados Unidos nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

La ciudad de Doral, Florida, ha decidido honrar a la líder democrática venezolana María Corina Machado nombrando una avenida en su reconocimiento.

La distinción responde a su lucha por la democracia y la defensa de los derechos humanos en Venezuela, en un gesto que refuerza el respaldo de la comunidad venezolana en el sur de Florida.

La iniciativa fue presentada por el concejal Rafael Piñeiro, quien explicó que este reconocimiento celebra el trabajo que Machado ha realizado durante años.

“Se hace en marco de todo el trabajo realizado a nivel, por años, que ella viene realizando a través de una lucha por un rescate de una democracia de un país, el respeto a los derechos humanos, la importancia de que se haga justicia”, señaló Piñeiro.

La vía seleccionada es la Avenida 92, ubicada entre la calle 25 y la 33, paralela al Comando Sur de Estados Unidos. Según el concejal, la elección de esta avenida tiene un fuerte simbolismo.

“Para mí era muy simbólico y de mucho significado que fuera esta, porque, sin duda alguna, el Comando Sur ha sido de donde ha surgido y ha salido toda esta estrategia”, explicó Piñeiro.

El concejal venezolano confirmó que María Corina Machado ya fue notificada formalmente sobre este reconocimiento.

Además, adelantó en exclusiva que existe la intención de entregarle la llave de la ciudad de Doral si concreta su visita al sur de Florida este domingo. “Está muy complacida, muy contenta, y eso va de la mano con su potencial llegada acá a la ciudad de Miami”, indicó Piñeiro.

La posible visita de Machado coincidiría con la inauguración oficial de la avenida.

“La intención sería que, como estamos haciendo esta actividad, esta aprobación de esta calle, podamos hacer la asignación en pública ya de esta calle junto con ella, y cita la intención de la ciudad de Doral, en este caso con la alcaldesa Fraga, de entregarle la llave de la ciudad a María Corina”, agregó el concejal.

Este domingo a las 2 de la tarde está programada una concentración en el Parque Maurice Ferré de Miami, organizada por la oficina del senador Rick Scott, la ciudad de Doral y la ciudad de Miami.

El evento, titulado “Héroes de la Paz”, convocará a cientos de venezolanos para expresar su respaldo a María Corina Machado.

(NTN24)