QUEVEDO. Son las 13:30 de un día cualquiera en el cantón Quevedo. Un sol canicular nos quema hasta el alma, pero decidimos ir hasta el Mercado del Río, el eterno ‘Elefante blanco’ de Quevedo.
Nuestro objetivo era ver la situación real de este lugar, que le terminó costando a los ciudadanos más de 3 millones de dólares y que hoy está abandonado.
Llegamos hasta el ala #2, allí existen varios locales con vista a la calle Malecón, pero son pocos los comerciantes que aún laboran en él, pues se aferran a dejar morir definitivamente este lugar.
Lo primero que nos dicen los comerciantes es: “tengan cuidado, aquí roban bastante”. Eso nos hace dudar si continuar nuestro recorrido o desistir, pero tomamos valor y empezamos a recorrer la zona.
-Deplorable-
Lo primero que vemos es una imagen deplorable a nuestro alrededor y el olor nauseabundo nos invade de inmediato. ¡Esto nos genera náuseas! Aún así avanzamos y constatamos que más de 10 locales comerciales, con vista al río Quevedo, albergan a varias personas en situación de calle.
Las puertas lanfor de color verde, como la bandera de ciudad, están rotas, algunas ya han sido retiradas definitivamente y otras están abiertas hasta la mitad.
En este lugar se puede encontrar desde papel higiénico sucio, fundas, ropa vieja, perros callejeros, cajas de fósforos y mucho más. En conclusión ¡provoca miedo!.
-Los huéspedes-
Tras caminar por el sitio nos percatamos que dentro de uno de estos locales estaba un hombre profundamente dormido. Había colocado varios trapos de colores para engañar a su cuerpo de la rigidez del suelo. Tenía sus brazos dentro de su camiseta color negro como tratando de consolarse a sí mismo. Junto a él dormía un perro, quizás su único amigo.
El sueño de ambos es tan profundo que ni siquiera el intenso ruido del claxon de los carros que circulan por el puente Humberto Alvarado los despertó; muchos menos lo hicieron nuestros pasos acelerados.
Igual que él, otras personas en situación de calle, ocupan estos espacios para descansar o hasta para vivir a vista y paciencia de las autoridades y esto ha generado preocupación entre la ciudadanía, especialmente de los comerciantes quienes piden una intervención urgente ante lo que ellos llaman “el hotel cinco estrellas de la personas en situación de calle”.
-Abandonado-
Esta edificación empezó su construcción en el año 2011 y fue entregada en el año 2016; sin embargo, en pleno año 2023 sus instalaciones se encuentran vacías y descuidadas.
Y el problema no es solamente en el ala #2; sino la misma edificación principal del Mercado del Río, donde existe un ascensor que hoy se encuentra paralizado.
Estas obras fueron construidas con la finalidad de mejorar la imagen de Quevedo y sacar al comercio informal de las calles, pero hoy en día sirven de refugio para quienes no tienen un hogar.
Mientras que, los comerciantes ocupan la parte del estacionamiento siendo víctimas de la delincuencia y de la insalubridad.
Entre tanto, quienes utilizan recursos de Quevedo para seguir disfrutando de lo que ellos llaman: “Una buena vida” continuarán viviendo gratis en la millonaria obra del Mercado del Río.
GAD de Quevedo busca ‘tomar las riendas del comercio’ creando Unidad de Mercado
Quevedo. ¡Preocupado!. Así dice sentirse David León, concejal de Quevedo, al igual que la vicealcaldesa, Grabriela Santamaría, tras conocer los problemas que existen en el abandonado mercado del Río, que ahora se ha convertido en ‘El millonario hotel 5 estrellas de personas con situación de calle”
León detalló que este problema se da porque la antigua administración (del exalcalde Jhon Salcedo) decidió cerrar la Empresa de Mercado y pasar esa responsabilidad al área de Catastro y Avalúo.
Por lo cual ahora buscan descentralizarla y crearla a que actualmente no tienen una directriz en cuanto a los mercados se refiere.
“Hay una gran tasa de comerciantes que ni siquiera pueden pagar sus tazas mensuales”, dijo León y esto les ocasionaría perdidas a las arcas municipales por aproximadamente 200 mil dólares”, informó a los medios de comunicación tras la sesión de Concejo de este miércoles 12 de julio de 2023.
“Pero no es culpa de ellos; a veces quieren a cercarse a pagar y no pueden” e incluso refirió que mucho de los comerciantes no tienen ni contratos realizados.
Vergüenza ajena
Según León, para él y sus compañeros Concejales, en Quevedo existen de tres o cuatro obras, que les representa una vergüenza y que corresponde a las administraciones anteriores como: “la bahía Timoteo Quevedo, Mercado del Río…además del soterramiento”, dijo.
León detalló que ya han solicitado información, en el caso de los liquidadores de la empresa pública de mercados para conocer la situación; además, explicó que ellos salen a través de la prensa, no a quejarse sino, a ser claros y transparentes con la ciudadanía para buscar soluciones.
Precisamente una de las soluciones ante los problemas del comercio en Quevedo es mantener una reunión con ellos para conocer sus posturas y posterior tomar directrices.
Según León han sugerido que Seguridad Ciudadana por el momento se haga cargo de este tema de mercados para poder seguir adelante.
Mientras que, en el tema de obras públicas, buscan saber qué pasó con la concesión de los mercados? y ¿por qué nunca llegaron a funcionar como debían? “teniendo lugares estratégicamente en la ciudad”.
(ALDIA)
Mas noticias
Los generadores eléctricos ingresarán a Ecuador con 0 % de arancel
El presidente entrega una condecoración a su padre, Álvaro Noboa
EE. UU. prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción