LIMA — La presidente de Perú, Dina Boluarte, puso en duda la permanencia en el cargo de su primer ministro, tras la difusión de un supuesto audio que sugiere que el funcionario habría favorecido contratos laborales de forma irregular.
El gobierno “rechaza de manera categórica todo tipo de acción que vaya en contra de los intereses de la Nación y, en este caso específico, cualquier posible contratación irregular a cambio de favores”, dijo un comunicado del despacho presidencial a última hora del domingo, tras la difusión del audio.
El audio de una presunta conversación telefónica entre el primer ministro Alberto Otárola y una mujer que fue contratada para trabajar para el Estado en el 2023 fue divulgado por el canal de televisión Panamericana.
Otárola, quien se encuentra en Canadá en un foro minero, dijo que el audio debe ser corroborado y rechazó actos irregulares. “Como siempre ha ocurrido en mi vida profesional, a mí que me busquen lo que quieran. No soy un corrupto y siempre defenderé lo correcto”, dijo en la red social X.
El cargo de primer ministro es el más alto en la gestión pública después de la presidencia de Perú. Una renuncia o despido del también jefe del gabinete de obierno pondría en juego el cargo de todos los ministros.
“Este despacho esperará su retorno al país, a fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan”, dijo Boluarte en un comunicado.
Perú, que ha tenido hasta seis presidentes desde el 2018, vive desde hace años en una constante turbulencia política, con frecuentes cambios de ministros en medio de denuncias de corrupción y pugna de poderes entre el Congreso y el gobierno.
Fuente: Voz de América
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala