RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 aprehendidos son procesados por presunto almacenamiento de hidrocarburos y derivados

Esmeraldas (Esmeraldas), 08 de marzo de 2024.- El Juez de Flagrancia de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas dictó prisión preventiva para Édison M. y los ciudadanos extranjeros Edwar L. y Luis P. por su presunta participación en el delito de almacenamiento de hidrocarburos y derivados de hidrocarburos.

Ellos fueron aprehendidos durante la madrugada de este miércoles 6 de marzo en las inmediaciones del Puerto Pesquero de Esmeraldas, por personal de la Armada del Ecuador. Se movilizaban en una embarcación sin matrícula, a la altura del sector denominado Bocana de Lagarto.

Al momento del registro, los uniformados encontraron tres motores fuera de borda, tres terminales móviles, cuarenta y un recipientes plásticos de cincuenta y cinco galones, y diez recipientes con capacidad de dieciocho galones, cada uno con material combustible.

Los miembros de la Armada alertaron al ECU 9-1-1 sobre el hallazgo, para que la Policía Nacional procediera con la aprehensión de los tres tripulantes, mientras que el material hidrocarburífero fue llevado al Subcomando Guardacostas Norte de Esmeraldas para ser sometido a las pruebas respectivas, cuyo resultado fue 2.400 galones de combustible líquido derivado de hidrocarburos (CLDH), cuya tenencia no pudieron justificar.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal de turno presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, el informe de la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de indicios encontrados en la embarcación de nombre “Virgen del Carmen”, documentos de identificación de los procesados, entre otros.

Al finalizar la diligencia, el Juez de turno dictó prisión preventiva y dispuso el inicio de una instrucción fiscal de treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso por el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles, tipificado en el artículo 264, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de tres a cinco años de prisión; en concordancia con el artículo 265, que se refiere al almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales, o mar territorial. (FGE)