La Libertad (Santa Elena), 08 de marzo de 2024.- Los jueces del Tribunal Penal que conoció la causa acogieron las pruebas documentales, periciales y testimoniales, presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– dictó sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses para Víctor Patricio G. J., como autor del femicidio de su pareja, quien se encontraba en estado de gravidez.
Perpetró el crimen el 2 de mayo de 2023 en el barrio Enriquez Gallo del cantón La Libertad.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género que llevó la causa presentó como pruebas: el testimonios de catorce personas, entre agentes aprehensores, médicos legistas, personal de criminalística y familiares.
Además de los informes de valoración médica, protocolo de autopsia, los informes de levantamiento de cadáver, de Inspección Ocular Técnica, pericial de evidencia física, investigativo, el de reconocimiento del lugar de los hechos. También, el certificado de control prenatal y otras pruebas.
Los jueces del Tribunal Penal acogieron en su totalidad el pedido de Fiscalía y emitieron la sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad contra Víctor Patricio G. J. Además, dispusieron el pago de una multa de mil salarios básicos unificados (460.000 dólares) y de 45.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.
Contexto
Un día anterior a los hechos, la pareja había regresado a su domicilio desde Anconcito, donde alquilaba una casa y mantenían una despensa de abarrotes.
El día de los hechos, el ahora sentenciado salió del domicilio y se fue a su comercio. En el lugar preguntó a sus conocidos si habían visto a su pareja, indicando que desconocía su paradero, para luego trasladarse de nuevo a su hogar.
Al llegar se encontró con el dueño de la vivienda, a quien también le preguntó si había visto a su conviviente. Después optó por derribar la puerta del domicilio, ya que –aparentemente– no tenía las llaves.
En el interior encontró el cuerpo sin vida de la mujer, en presencia de testigos como familiares y amigos.
Estos mismos vecinos procedieron a llamar a la Policía Nacional, ya que notaron nerviosismo y ciertas inconsistencias en el relato del ahora condenado, quien manifestaba no conocer nada del asunto.
Los uniformados procedieron a aprehenderlo y trasladarlo a la Policía Judicial para ponerlo a órdenes de las autoridades judiciales.
Según el informe de la autopsia practicada a la víctima, la mujer falleció por golpes contundentes en su cara y su cráneo, lo que le produjo una hemorragia cerebral y traumatismos craneoencefálicos, lo que ocasionó su muerte.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso por el delito de femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, más las circunstancias agravantes del artículo 47, numeral 11 (en perjuicio de mujeres embarazadas o personas con discapacidad), del mismo cuerpo legal, lo que incrementó en un tercio la pena impuesta. (FGE)
Mas noticias
Madre e hija atacadas a bala en Manta
Distribuidor de helados es asesinado en Colón, Portoviejo
Dos hombres son asesinados en medio de la oscuridad, en Portoviejo