RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Socavón en la vía Piñas-Machala

PIÑAS.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entregó 16 metros de ármico para que sean colocados en la quebrada de Monos, que por la vetustez tiene más de 50 años de uso – y por la inclemencia del tiempo, afectó gravemente un carril del eje vial estatal: Saracay-Buenaventura – Piñas.

SERIOS PROBLEMAS

Además, hay otros sectores donde también existen serios problemas como en Las Bateas y El Prado, que diariamente se está hundiendo la vía y que de no tomarse los correctivos urgentes podría quedar aislada de la parte alta con el resto de cantones de la baja de El Oro y del país.

Las autoridades de este cantón están muy preocupados porque no se le ha dado la debida atención de parte del organismo competente para darle un buen mantenimiento al carretero, particularmente en lo que es la limpieza de cunetas, alcantarillas y reconformación de la carpeta asfáltica; pero que sin ser de su competencia hace semanas la mejoraron el Gobierno Municipal de Piñas y la Prefectura de El Oro.

Lamentablemente, las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas, en la zona rural de este cantón, causó un gran horamen de su principal vía en el sitio Monos, donde la quebrada del mismo nombre aumentó su caudal y destrozó el ármico –colocado hace más de 50 años –, por lo que quedó a punto de arrancarse y dejar aislada por mucho tiempo a Piñas y resto de cantones de la zona alta.

También, existen otros lugares que tienen similares problemas como en Las Bateas. En El Prado (salida de la ciudad), existe una falla geológica que viene desde hace muchas décadas no se arregla y en cada invierno la vía se hunde como está ocurriendo en la actualidad.

COLOCACIÓN DE ÁRMICO

En un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, Jefatura Política, prefectura de El Oro y Ministerio de Transporte y Obras Públicas se logró conseguir de esta última cartera de Estado, 16 metros de ármico para ser colocados en el sector Monos, donde la vía está a punto de colapsar ante el riesgo que se vaya a pique por la circulación diaria de todo tipo de automotores.

Este material fue traído la mañana de este miércoles, 6 de marzo, desde Loja, para luego ser armado y colocado sobre la quebrada del mismo nombre.

DRAGADO DE QUEBRADA

Así mismo, en horas de la tarde, maquinaría del Consejo Provincial de El Oro llegó para efectuar tareas de dragado de las aguas y puedan seguir su caudal normalmente. Mientras que, 10 volquetes de la empresa privada, estaba acarreando material pétreo para utilizarlo en el relleno una vez que se coloque los 26 metros que se necesitan de ármico nuevo, que reemplaza al obsoleto, mismo cumplió su vida útil de más de 50 años de uso.

SAMBOTAMBO, INCOMUNICADO

Este mismo día, Aparicio González, dedicado a la ganadería, reportó a las autoridades del Municipio local, que por la crudeza del invierno, la noche del martes último arrancó un tramo de la vía Buenaventura-Sambotambo-Girón, dejando incomunicados con su cabecera cantonal: Piñas, a esta zona eminentemente ganadera. Indicó que para sacar sus productos: Leche y queso a los mercados de la parte alta tiene que movilizarse por el carretero antiguo que va hasta la parroquia Ayapamba (cantón Atahualpa) y llegar a su destino final

González solicitó una gallineta para que haya la limpieza del lugar donde está arrancada la vía y pueda restablecer su acceso a las diversas fincas ganaderas que existen en la zona.

CRITERIOS

Juan Francisco Ramírez, jefe Político de Piñas:

“Estamos dando respuesta positiva con la entrega de ármico de parte del MTOP para que sea ubicado en donde está afectada la vía, es decir, en el sitio Monos. Y también, estamos haciendo una evaluación para ver si falta más material y poder y traer de la ciudad de Loja. La vía Saracay -Piñas va a ser intervenida en tres lugares, cuya tubería que va a ser colocada está conseguida, gracias a la colaboración de la empresa privada”.

Aparicio González, ganadero:

“La vía que conduce a Sambotambo está arrancada a unos cuatro kilómetros de la entrada (Buenaventura). Lamentablemente, las intensas lluvias arrancó el carretero y quedamos sin poder ir a nuestras fincas y poder sacar la leche y queso hacia los mercados de la parte alta de El Oro. La ventaja es que tenemos una alterna y nos obligar ir hasta la parroquia Ayapamba para poder llegar a Piñas. “Estoy solicitando ayuda al Municipio para solucionar el problema”. (DIARIO CORREO)