Suscal (Cañar), 11 de marzo de 2024.- Tras presentar suficientes elementos probatorios, Fiscalía demostró la responsabilidad de Manuel María G. en el abuso sexual perpetrado contra su sobrina de 3 años. El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar lo sentenció a diez años de privación de libertad y al pago de reparación integral de 2.300 dólares a la víctima.
En la audiencia de juicio, Fiscalía informó que el 4 de agosto de 2023, la víctima se encontraba jugando con su hermana –también menor de edad– en el patio de la vivienda familiar, ubicada en el sector La Delicia del cantón Suscal. En ese momento fue llevada a una habitación, donde Manuel María G. abusó sexualmente de ella.
La mamá se percató que no se encontraba en el sitio y la llamó con tono fuerte de voz. Entonces observó que la niña salió de la habitación con la ropa desarreglada. Le preguntó si su vestimenta estaba de esa forma porque fue al baño, la niña le respondió que no y le narró los hechos.
La progenitora le contó lo sucedido a su hermana y ella llamó a agentes de la Policía que detuvieron al agresor en la vivienda, mientras la niña fue trasladada a una casa de salud.
Fiscalía inició un proceso penal contra Manuel María G. y luego recopilar elementos de convicción que señalan su autoría en el delito de abuso sexual, fue llevado a juicio y sentenciado con base en: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de su mamá y de la tía, del médico que la atendió en la casa de salud y de los peritos encargados de las valoraciones médico-legal, psicológico y de entorno social.
Información jurídica
El delito de abuso sexual está tipificado y sancionado en el artículo 170, incisos 1 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Dos aprehendidos por el delito de extorsión en Manta
Policía captura a presuntos implicados en el secuestro de Pedro P. y Juan M.
Se aprehendió a una persona con más de 200 mil gramos de droga