La papeleta que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum y consulta popular del próximo 21 de abril se divide en dos colores con los que se diferencian los tres tipos de preguntas que se han planteado a los ciudadanos.
Sobre el color salmón consta el título de Referéndum que incorpora la primera pregunta de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la seguridad interna de forma complementaria con la Policía Nacional, propuesta que surgió del expresidente Guillermo Lasso. A esta se la pone como pregunta “A”.
Le siguen cuatro propuestas de enmienda constitucional, promovidas por el primer mandatario, Daniel Noboa, que buscan un pronunciamiento popular sobre la extradición de ecuatorianos; crear judicaturas especializadas en materia constitucional; reconocer el arbitraje internacional para solucionar controversias; y, que se permita el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, modificando la Constitución y el Código del Trabajo. Estas preguntas están identificadas con las letras “B”, “C”, “D” y “E”.
Un siguiente título sobre el color gris precisa Consulta popular y le sigue el cuestionario de seis preguntas para modificar textos legales como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, también iniciativa de Noboa.
La que se refiere a los controles de las Fuerzas Armadas en los centros penitenciarios tiene la letra “F”: la del incremento de penas a ciertos delitos es la “G”; la de la restricción de beneficios penitenciarios en cierto tipo de delitos, la ”H”; la tipificación del delito de tenencia de armas que son de la fuerza pública, la “I”; la de la entrega de armas que se usaron en el cometimiento de delitos a las FF. AA. o a la Policía, la “J”; y la que se refiere a la extinción de dominio, la “K”.
En el reverso de la papeleta, asimismo, se detallan los anexos, que recogen los textos que se modificarán tanto en la Constitución como en las citadas leyes.
Todavía no se inicia la impresión de las papeletas ni los documentos electorales, porque el CNE espera que el Ministerio de Economía entregue los recursos respectivos. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano