RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a 3 personas por presunta extorsión

Manta (Manabí), 14 de marzo de 2024.- Fiscalía inició un proceso penal en contra de tres personas a quienes les formuló cargos por su presunta participación en el delito de extorsión. Ellos fueron aprehendidos en flagrancia luego de pedir 3.000 dólares a un empresario de Manta para no atentar contra su integridad, la de sus familiares y de su negocio.

Con base en los elementos de convicción recabados, el Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva para Gabriel S. y presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para otras dos personas, quienes habrían colaborado en el delito.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal a cargo señaló que agentes de Policía Nacional, luego de recibir la denuncia de un hombre que estaba siendo extorsionado a través de mensajes vía Whatsapp, coordinaron acciones que permitieron la aprehensión de los presuntos responsables del delito.

El hombre señaló que no tenía el dinero solicitado y depositó una cantidad a una cuenta que le habían indicado, eso permitió rastrear a los implicados y aprehenderlos para luego ser entregados a Fiscalía e iniciar con el proceso penal en su contra.

En la audiencia se determinó que uno de ellos había sido el responsable de enviar los mensajes, por esa razón el juez dispuso para él la prisión preventiva, mientras que los otros dos habrían colaborado prestando su cuenta bancaria para el envío del dinero y por esa razón se dictó medidas cautelares no privativas de libertad.

Como principales elementos de convicción, Fiscalía presentó en parte policial de los hechos, la denuncia de la víctima, el reconocimiento del lugar de los hechos, y las evidencian encontradas en los allanamientos, entre ellas el teléfono celular desde donde se enviaban los mensajes extorsivos.

Información jurídica

El artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)