La última publicación en Instagram de la Fundación Renova fue el pasado 2 de septiembre de 2023, se trató de un video donde Mayra Salazar, hoy detenida por presunta delincuencia organizada, entregaba un calendario realizado por personas privadas de libertad a un coach internacional.
Aquello ocurrió tan solo tres meses antes de que estallara el caso Metástasis, donde, entre otras revelaciones, se encontraron conversaciones entre Salazar y el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado el 3 de octubre de 2022. Estas conversaciones sugerían que ella también habría facilitado el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.
“Para el centro, quiero entrar con una donación así y de ahí meter más cosas”, le decía el narcotraficante. Salazar le cuestionaba qué tipo de cosas, ya que si eran “juguetes”, prefería utilizar a otra persona en lugar de la Fundación, de lo contrario, advertía, podría ir presa.
Aunque la Fundación Renova no ha registrado pagos de impuestos, excepto en 2021 por un valor de USD 70, y tampoco figura como contratista del Estado en el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), sí se evidencia, a través de registros fotográficos publicados en redes sociales, su permanente participación en actividades junto a instituciones públicas. Aquí los detalles.
La Fundación Renova de Mayra Salazar: puente hacia otras instituciones
La Fundación Renova sin fines de lucro estaba destinada a actividades culturales o recreativas, clubes musicales y artísticos, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Su Registro Único de Contribuyentes (RUC) quesigue activo fue aperturado el pasado 31 de mayo de 2021.
Entre octubre de 2022 y mayo de 2023, de acuerdo a publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram, quedó registrado que la Fundación Renova obtuvo convenios con el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de la Municipalidad de Guayaquil.
En distintas publicaciones junto a Salazar aparece la exconcejal Luzmila Nicolalde, del PSC, quien presidía el Consejo. Por ejemplo, el 26 de agosto de 2022, con su presencia, se dio la inauguración del Programa de Formación Renóvate Mujer.
Este medio consultó a la exconcejal sobre su relación con Salazar a lo que ella respondió: “Fue estrictamente institucional (…) La señorita Mayra Salazar solicitó al Consejo que demos un aval institucional porque ella iba a hacer unos cursos que iban dirigidos especialmente a las mujeres víctimas de violencia”.
El convenio solicitado no implicó ningún pago económico por los talleres, los cuales se extendieron entre dos y tres meses e incluyeron temas como enfermería y técnicas de belleza, aclara Nicolalde. “Lo que ella solicitó fue si podía utilizar el espacio, tenemos un auditorio”.
La exconcejal resalta que, al igual que con la Fundación Renova, colaboró con muchas otras organizaciones en la protección de derechos, así como con diversas instituciones estatales con el mismo propósito.
La Fundación Renova también llevaba a cabo brigadas médicas, de hecho, como lo sugiere una conversación entre Salazar y Leandro Norero en 2022, donde ella propuso la realización de brigadas odontológicas como una forma de facilitar el ingreso de otros objetos solicitados por Norero a la cárcel.
Así, la influencia de la Fundación también se evidenció en el sistema carcelario. En un un video publicado en su cuenta de Youtube, se observa a Salazar hablando desde un atril que lleva la señalética del SNAI desde la cárcel Regional. En esa ocasión, la Fundación entregó insumos y materiales para que los reos realicen calendarios en madera.
En los recientes chats revelados por Fiscalía en el marco del caso Purga, Salazar le cuenta a Erick Blum que es presidenta de la Fundación Renova y le solicita ayuda para culminar trámites para que el SENAE considere a la fundación en la entrega de donaciones.
El 6 de octubre de 2023, se da la conversación donde ella cuenta lo que realizan en la fundación: “Articulamos para la cárcel de Guayaquil, niños judicializados en casas hogares junto a MIES y con mujeres víctimas de violencia. Hace poco ingresé un escrito solicitando que nos consideren en las donaciones que SENAE realiza a diferentes ONG”.
Tras pedir ser habilitada, Blum le responde: “Ya presiono”. Días después, el 18 de octubre, Salazar le agradece: “Mil gracias Dr, ya me aprobaron el usuario, ahora solo esperar que este algo disponible”. Mientras que Blume responde: “Qué bueno. Me alegro que haya podido cerrar su trámite”.
El rol del SENAE, según un experto en el tema que prefirió no revelar su nombre por seguridad, implicaría recibir donaciones de artículos almacenados en las bodegas de las aduanas que no han sido retirados.
Por otro lado, al ser mencionado por Salazar este medio consultó al MIES su relación con la fundación y qué servicios otorgó, señalaron que darían una respuesta.
En otro evento respaldado por la Fundación Renova, en junio de 2023, participaron agentes de la Dinapen de la Policía Nacional, así como Cristina Reyes, quien en ese entonces formaba parte del Parlamento Andino. Cabe destacar que Reyes también ha estado involucrada con Renova desde sus inicios.
Después de la difusión de este reportaje, la presidenta del Parlamento solicitó a Ecuavisa explicar su vínculo con la fundación de Salazar, el cual dijo se limitaba a invitaciones para participar en actividades relacionadas con niños y mujeres, las cuales le fueron extendidas por Salazar. “Evidentemente de buena fe, siempre pensé que ese proyecto tenía fines sociales, jamás que estuviera vinculado a ningún tipo de actividad irregular”.
Durante los primeros años de la fundación, en sus publicidades también figuraba la actual alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas.
¿Quién vigila a las fundaciones?
De acuerdo al SRI la Fundación registra actualmente un establecimiento o está domiciliada en Guayaquil, en Tarqui, en la ciudadela Sauces 8.
En este contexto en el que la Fundación Renova es nombrada tanto en el caso Metástasis como en el caso Purga, surge la interrogante sobre quién supervisa las actividades de las fundaciones en Ecuador. Según Jhenny Andrade, experta en lavado de activos, en el país no existe un organismo de supervisión específico para la constitución y funcionamiento de las fundaciones, lo que crea un ambiente propicio para actividades ilícitas.
Andrade explica que esta falta de regulación se convierte en un “bingo” para los lavadores de dinero, ya que pueden crear una fundación, ingresar dinero de origen desconocido y aparentar realizar obras sociales utilizando los mismos fondos que están siendo lavados.
Además, destaca que las fundaciones gozan de ciertos privilegios fiscales en comparación con otros contribuyentes, ya que están exentas de pagar ciertos impuestos que sí son obligatorios para el resto de la población. (ECUAVISA)
*Nota actualizada 15:30 con la versión de Cristina Reyes*
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano