RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Caso Metástasis: prisión preventiva contra cuatro de los 13 procesados, juez pide difusión roja de Interpol contra Ronny Aleaga

QUITO.- El exlegislador Ronny Aleaga y otras 12 personas fueron vinculadas oficialmente en la investigación que se sigue por el caso Metástasis. La mañana del 15 de marzo, la fiscal general, Diana Salazar, formuló cargos en contra de los nuevos implicados en el presunto delito de delincuencia organizada.

Cada uno de ellos, según la Fiscalía, tuvo un rol específico dentro de la trama de corrupción. Ronny Aleaga, quien sería alias Ruso en los chats de Leandro Norero, “desde su posición habría actuado para silenciar al excandidato presidencial Fernando Villavicencio”, indicó Salazar.

A las 21:50, el juez Felipe Córdova reinstala la sesión y lee los argumentos de las partes previo a dictar las medidas para cada procesado.

A las 22:45, el juez dispuso la prisión preventiva para Ronny Aleaga, Marcel Loaiza, Ángel Lino y Carlos Mendoza.

Contra Aleaga, alias el Ruso; y Loaiza, alias El Joyero, se pidió notificación roja de Interpol, para la localización, puesto que se conoce que están fuera del país.

El juez también estableció que los elementos presentados contra Elio Arboleda, Juan Pablo Jaramillo, Doris Oviedo y Romel Tamayo no son suficientes para presumir que colaboraron con la supuesta organización criminal.

PEDIDO DE LA FISCAL

Para la fiscal general, Diana Salazar, la única medida cautelar adecuada para los trece nuevos colaboradores de la “cúpula criminal” del caso Metástasis era la prisión preventiva. Por ello, la mañana de este viernes 15 de marzo, la titular de la Fiscalía solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova que disponga esa medida cautelar de orden personal para todos y así se posibilite que asistan al procesamiento y evitar cualquier injerencia en la causa judicial.

Horas antes, en el arranque de la audiencia de vinculación, Salazar ubicó a los trece procesados por el delito de delincuencia organizada como colaboradores de una estructura criminal que fue liderada por el narcotraficante Leandro Norero, la cual tenía como objetivo obtener fallos judiciales favorables, beneficios penitenciarios y acceder a información privilegiada de la Policía y la Fiscalía.

HIPÓTESIS

Norero, a quien se le conocía con el alias Patrón, buscaba que todos los objetivos de la “empresa criminal” conformada lleguen no solo a él, sino a sus familiares y cercanos a la organización que mantenía. Según la Fiscalía, la estructura se habría conformado en mayo de 2022 y duró hasta el 3 de octubre de ese mismo año, fecha en la que fue asesinado Norero dentro del Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, en Latacunga.

La Fiscalía tiene claro que del expediente se desprenden los suficientes elementos de convicción para pedir al juez de la Corte Nacional Felipe Córdova que vincule a todos los sospechosos a una instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada que ha permanecido abierta 91 de los 120 días dispuestos.

LAS PRUEBAS

Los elementos expuestos fueron diálogos, videos, fotos, mensajes de audio que habrían sido ubicados en varios celulares de propiedad de Norero, que han sido explotados durante la etapa preprocesal de investigación previa y en el recurso de la instrucción fiscal.

En este segundo grupo de vinculados a la causa en la que ya son procesados un exjuez de Corte Nacional, varios jueces y exjueces de las provincias de Cotopaxi, Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, policías, agentes penitenciarios, abogados en libre ejercicio, empresarios, fiscales y funcionarios judiciales, la fiscal Diana Salazar ubica a los vinculados como los colaboradores de la estructura que tuvo en la cúpula a Gilmar C.; el abogado de Norero, Christian R.; Daniel Salcedo y Xavier Jordán, y los abogados en libre ejercicio Hélive A., alias Estimado, y Javier N., alias Novi o Novita.

Salazar justificó el pedido de prisión preventiva solicitado en información del propio expediente del caso Metástasis, en el que se encontraron datos y conversaciones que revelan el nivel de poder e injerencia política, por ejemplo, en el caso de Aleaga y el movimiento político por el que fue asambleísta; la posibilidad de que estando en libertad los procesados puedan atentar contra el equipo de fiscales y policías que investigan el caso o puedan obstaculizar la investigación a través de la red de influencias en funcionarios judiciales que han demostrado tener la mayor parte de los vinculados.

Del exlegislador correísta Ronny Aleaga se conoce que dejó el país por vía terrestre el 26 de diciembre de 2023 por la frontera norte con Colombia y no se tiene confirmación oficial de un retorno al país. En la versión que dio Aleaga, dentro de este caso, fue consultado sobre el lugar donde se encuentra, pero él dio negativas y evasivas a la pregunta.

Otros de los procesados que se tiene constancia que estarían fuera del país, según un informe de la Unidad Nacional de Investigaciones de la Policía Nacional, serían la colombiana Claudia Garzón, quien dejó el país en el 2022, y los ecuatorianos Marcel L. y Eduardo R., el primero habría salido de Ecuador en marzo pasado y el segundo, en octubre de 2023.

Para los cuatro la fiscal Salazar solicitó una orden de localización y captura, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del reglamento de la Interpol (Policía internacional, por sus siglas en inglés), para que sean trasladados al Ecuador y que puedan enfrentar a la justicia y el proceso penal.

ESTRUCTURA CRIMINAL

1.- Ronny Aleaga, 39 años de edad, colaborador.

2.- Yanina Villagómez, 57 años, colaboradora.

3.- Claudia Garzón, 47 alos, colaboradora.

4.- Myriam Delgado, 42 años, colaboradora.

5.- Doris O.,38 años, colaboradora.

6.- Katherine G., 29 años, colaboradora.

7.- Carlos M., 28 años, colaborador.

8.- Juan Pablo J., 37 años, colaborador.

9.- Elio A., 36 años, colaborador.

10.- Marcel L., 30 años, colaborador.

11.- Eduardo R., 38 años, colaborador.

12.- Ángel L., 47 años, colaborador.

13.- Romel T., 36 años, colaborador.

DIARIO CORREA