RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Traficante que enviaba droga de Ecuador a Gambia es también proveedora del Estado

Bajo el nombre de ‘Gran Fénix 18’, la operación internacional coordinada entre las fuerzas policiales de Ecuador y Gambia detuvo a 12 personas por el presunto delito de delincuencia organizada relacionada con el tráfico de drogas.

El 20 de marzo, se llevaron a cabo simultáneamente 10 allanamientos en Guayas, Manabí y Los Ríos. Según la Policía, se trataba de una red dedicada al envío de sustancias ilícitas desde Ecuador hacia África y Europa.

Entre los detenidos se encuentra Rosa Mercedes A. M., quien ya contaba con antecedentes por tráfico de drogas. Sin embargo, también está registrada actualmente como proveedora del Estado, habiendo obtenido un contrato en la pequeña parroquia de El Laurel, en Daule, provincia de Guayas. Aquí los detalles.

Licitó junto a su hija y otro de los hoy detenidos

La mujer, cuyo cumpleaños coincide con el 25 de diciembre y que cumplirá 44, tiene un historial penal que, aunque breve, incluye antecedentes por estafa en 2014 y por tráfico de drogas en 2020. Este último caso sigue en curso, de hecho, el 16 de enero de 2024 se notificó la audiencia de apelación.

Rosa Mercedes A. M. es, además, una proveedora habilitada del Estado desde octubre de 2018, de acuerdo al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Recientemente el pasado 1 de febrero de este año obtuvo su primer contrato con el Gobierno Autónomo descentralizado Parroquial Rural El Laurel, en el cantón de Daule, para el desarrollo de procesos de emprendimientos productivos con mujeres rurales en la parroquia.

El contrato de menor cuantía se adjudicó por USD 11 990. Los demás licitantes que participaron no eran completos desconocidos para Rosa Mercedes A. M., una de ellas, fue su hija Daniela Soledad G. A. de 25 años, quien también ha obtenido contratos con esa institución.

Mientras que el otro licitador fue el colombiano Gonzalo Alejandro G.L. de 38 años, quien está entre los detenidos en el operativo del pasado 20 de marzo por delincuencia organizada. Él, además, es socio de Rosa Mercedes en una de sus empresas.

La hija de Maldonado es proveedora del Estado desde julio de 2023, en agosto de ese año obtuvo un contrato con la misma institución para llevar a cabo el mantenimiento y readecuación del malecón y parque infantil en la parroquia El Laurel, por un monto de USD 45 672,66. En esta licitación, curiosamente, entre los cuatro oferentes también participó su madre, Rosa Mercedes A. M.

Este medio consultó sobre estos contratos al Gad de El Laurel, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.

La mujer, Rosa Mercedes A. M., también figura en el mundo empresarial. Se encuentra afiliada a la empresa Indubienca S.A., constituida el 25 de junio de 2013, en Guayaquil, domiciliada en el edificio Bellini IV, en Puerto Santa Ana. Mercedes es accionista desde 2018, la compañía se dedica a la venta e instalación de todo tipo de materiales e insumos para la señalización de tránsito y seguridad vial.

El otro accionista de la empresa es el ya mencionado Gonzalo Alejandro G.L., quien fue detenido durante el operativo.

Según los informes financieros de la compañía, en 2019, Indubienca S.A. reportó un total de activos por un valor de USD 62 456, obteniendo una utilidad de USD 5 611. Al año siguiente, en 2020, sus activos aumentaron a USD 72 005, registrando una utilidad de USD 6 812.

No obstante, en 2021, la empresa incrementó su inversión a USD 89 600, aunque su utilidad fue de tan solo dos dólares. En el último reporte publicado en el Portal de la Superintendencia de Compañías (Supercias) en 2022, sus activos también experimentaron un aumento, alcanzando los USD 91 700, mientras que su utilidad solo ascendió a USD 200.

Rosa Mercedes A. M. también fue administradora de otra empresa, la Constructora Inmobiliaria del Carmen SA Construindelca S.A.

A día de hoy, cuenta con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y su actividad económica se centra en la construcción de diversos tipos de edificaciones no residenciales, incluyendo edificios industriales, oficinas, hoteles, entre otros. Además, posee un establecimiento abierto en La Aurora, en Daule.

Sin embargo, según el SRI, la mujer, solo realizó pagos de impuestos por un total de USD 373,64 en el año 2019, mientras que pagos por salida de divisas registró en los años 2018, 2019 y 2021.

Mercedes es esposa de Jeffy Bladimir G. CH., con antecedentes penales por tráfico de drogas y otro de los detenidos, él también tiene una empresa activa. (ECUAVISA)

About The Author