RADIO COLOSAL

1040 AM HD

En las oficinas de la Contraloría se planearon los sobornos para un contrato con Seguros Sucre, según documentos judiciales de EEUU

La justicia de EEUU reveló nueva información en el caso de Carlos Pólit y pidió a la Corte de Miami que sea admitida en el juicio de este 8 de abril. Ahora, estas nuevas evidencias corresponden a un presunto plan de Pólit para recibir sobornos de una empresa intermediaria de una reaseguradora con sede en Londres. Una de estas conversaciones se habría dado en la sede de la Contraloría, en Guayaquil.

A dos semanas del inicio del juicio contra Carlos Pólit, EEUU vuelve a difundir nueva información sobre el esquema de sobornos y lavado de dinero en el que habría participado el excontralor ecuatoriano. Esta vez, los documentos detallan cómo funcionó esta operación para contratos con Seguros Sucre. 

Según la acusación formal contra Pólit, Odebrecht pagó al exfuncionario aproximadamente USD 8 millones en sobornos en efectivo y, al menos, otros USD 3 millones mediante transferencias electrónicas. Asimismo, EEUU sostiene que Pólit recibió aproximadamente USD 500.000 de un empresario a cambio de que el excontralor usara su posición oficial e influencia para ayudarlo a obtener contratos de la estatal Seguros Sucre. Esto ocurrió entre 2010 y 2017, cuando Pólit se desempeñó como Contralor General del Estado.

Sobre Seguros Sucre, los fiscales norteamericanos tienen la intención de presentar el testimonio de Juan Ribas Domenech, expresidente de esa entidad durante la presidencia de Rafael Correa. Él fue sentenciado en EEUU a 51 meses de prisión, en marzo de 2021, por lavado de dinero y sobornos, y otros tres ecuatorianos han sido procesados por los mismos cargos. 

Ahora, EEUU dice que Ribas también estuvo relacionado en la trama de Pólit. En el juicio se espera que testifique que, luego de quitar contratos al Empresario ecuatoriano 1, fue objeto de múltiples auditorías. Se espera además que Ribas declare que le informaron que, si devolvía los contratos al Empresario ecuatoriano 1, las auditorías desaparecerían. Esto último fue lo que sucedió, según los documentos judiciales de EEUU publicados la semana pasada. 

¿Quién es el Empresario ecuatoriano 1? La acusación formal de EEUU menciona que Pólit recibió, en 2015, USD 500.000 para ayudar al Co-Conspirador 3 y a su empresa a obtener contratos con Seguros Sucre. En ese momento, el Co-Conspirador 3 fue descrito como un empresario ecuatoriano y su nombre se mantuvo bajo reserva.

Pero en febrero pasado, EEUU reveló por primera vez los nombres de las empresas relacionadas con la trama de soborno y lavado de Pólit. En el caso de Seguros Sucre, apareció el nombre del bróker Global Reinsurance. En los Panama Papers, esa compañía sale relacionada a Diego Sánchez, un empresario que ha sido conectado con el mundo de los seguros y reaseguros en el país. Global Reinsurance está domiciliada en Anguila, una isla británica en el Caribe conocida por ser un paraíso fiscal. 

Entre los 19 testigos que EEUU ha convocado para el juico contra Pólit está Sánchez, quien hablará sobre los movimientos de las cuentas bancarias de las empresas Global Reinsurance y de Hendricks Trading. Esta última es una empresa domiciliada en Panamá. En los Panama Papers, Sánchez aparece como intermediario de Hendricks Trading. 

EEUU dice que el empresario 1 (Sánchez) coordinó con John Pólit el pago del soborno de aproximadamente USD 500. 000. Los fiscales norteamericanos han anunciado que presentarán pruebas de que ese pago se realizó a una cuenta bancaria, según las instrucciones de John Pólit, en diciembre de 2015.

Otra evidencia que tienen en ese caso es una grabación que hizo Sánchez a Pólit, el 15 de octubre de 2020, durante una reunión en Miami, Florida. Esta prueba se suma a otro audio, además de transferencias, correos y mensajes de texto que tiene la justicia de EEUU contra Carlos Pólit, como lo contó Plan V en un artículo previo.

Reuniones en Miami y en la Contraloría 

Además, Glenn S. Leon Markenzy Lapointe, jefe de la sección de fraudes de la Fiscalía de Estados Unidos, informó a la Corte que tiene nuevas pruebas contra Pólit. Estas corresponden a un presunto plan de Pólit para recibir sobornos de los propietarios de una empresa ecuatoriana a cambio de ordenar a Ribas que hiciera negocios con una reaseguradora con sede en Londres. Esta compañía internacional tenía como intermediaria dicha empresa que buscó a Pólit. 

Los documentos no son claros respecto a cuál sería la reaseguradora de Londres y su intermediaria ecuatoriana. Pero no es la primera vez que aparecen estas compañías en la trama de sobornos de Seguros Sucre. Por ejemplo, la acusación contra Rivas y otros tres ecuatorianos involucra a empresas de reaseguros con sede en Reino Unido. 

Lo nuevo de los últimos documentos publicados es que John Pólit, identificado como el Co-conspirador 1, era la persona que debía cobrar ese soborno. Se espera que Ribas cuente este episodio en el juicio. Según su versión, en 2016, recibió instrucciones del excontralor para direccionar un contrato de Seguros Sucre hacia esa compañía de reaseguros en Londres. 

Ribas testificará que, poco después, un representante de la empresa ecuatoriana que estaba de intermediaria le presentó a John Pólit, en una reunión en Miami. Durante esta reunión, dice el documento judicial, John Pólit informó a Ribas que sabía de esos negocios y que estaba ayudando a su padre a cobrar sus comisiones. 

John Pólit, en esa cita, le habría pedido a Ribas que le informara cuando Seguros Sucre pagara las primas de este negocio de reaseguros para, a su vez, negociar con la empresa intermediaria. 

Después, John Pólit tuvo otra reunión con Ribas, pero esta vez en la sede de la Contraloría, en Guayaquil. En ese encuentro, el hijo de Carlos Pólit solicitó a Ribas que confirmara si Seguros Sucre pagó las primas del negocio. 

Pero los investigadores norteamericanos creen que Carlos Pólit asegurará que no tenía conocimiento sobre los pagos o que los pagos eran transferencias legítimas y no sobornos. “La evidencia propuesta refuta este argumento de que el acusado y el Co-conspirador 1 no actuaron de manera concertada”, aseguran. “Además, el Coconspirador 1 utilizó la oficina del acusado para hacer un seguimiento con Ribas respecto a ese plan”, recalcan. 

Para la justicia de EEUU, este es otro ejemplo de cómo funcionó el esquema de sobornos en el participó Carlos Pólit. “Específicamente, el acusado negoció directamente con un empresario para recibir un soborno en un asunto en el que tenía influencia en función de su función oficial en el Gobierno ecuatoriano. Luego, el acusado dispuso que el Co-Conspirador 1 lavara el producto del soborno”, dice el documento firmado Markenzy Lapointe. 

Este modus operandi coincide con los sobornos de Odebrecht. En ese caso, Pólit negoció con Jose Conceição Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, recibir USD 11 en sobornos para que la Contraloría retirara o no impusiera multas a la empresa brasileña. A su vez, John Pólit tenía el papel de “desaparecer los fondos del soborno”. 

Markenzy Lapointe solicitó a la Corte de Miami que permita la introducción de estas nuevas pruebas contra Pólit, que involucran además a Ribas. El juicio iniciará el próximo 8 de abril. 

Ribas Domenech fue liberado el pasado 23 de febrero, después de cumplir su condena y de rendir su testimonio en el caso de Pólit por pedido de los fiscales norteamericanos. (SUSANA MORAN – PLAN V)