RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Reos de la Penitenciaria del Litoral se amotinaron para rechazar la presencia militar

GUAYAS.- Incidentes se reportan la noche de este miércoles 27 de marzo de 2024, en el Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4 o cárcel Regional.

En redes sociales empezaron a viralizarse videos sobre lo que ocurría. En las grabaciones se observaba disturbios y fuego dentro de la cárcel, mientras que desde el exterior también se observaba una humareda y un sector en llamas.

En muchos de estos videos personas privadas de libertad trataban de esconderse en sus pabellones, mientras otros prendían fuego y disparaban de manera indiscriminada.

Muchos familiares de internos comenzaron a exponer lo que se estaría registrando en la cárcel más grande del país.

Según lo que se escuchó en ciertos videos que se transmitieron mediante la red social TikTok, algunos internos comenzaron a despedirse de sus familiares.

Entre los internos trataban de ayudarse ante las molestias presentadas por el humo que ingresó a sus celdas.

En enero pasado, mediante decreto firmado por el Presidente Daniel Noboa, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas incursionaron en diferentes recintos carcalarios.

Hasta hace pocos días, el personal militar y policial ejecutaron operativos para identificar artículos no permitidos y decomisarlos. Asimismo, las Fuerzas Armadas realizaron limpieza de los espacios.

Una fuente del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) informó sobre la situación de emergencia en la cárcel, donde se han registrado “novedades” y se está “evaluando la situación” tras la difusión de videos.

Según el personal del SNAI, se trata de protestas que, al parecer, incluyen detonaciones, posiblemente fuegos artificiales.

Sin embargo, los videos compartidos en redes sociales muestran la quema de colchones dentro de los pabellones, lo que sugiere una situación más grave de la reportada inicialmente.

El gobierno atribuye los disturbios en la cárcel a revueltas internas de reos, pues varios se amotinaron rechazando la presencia militar en el centro penitenciario.

Un comunicado afirma que los incidentes se deben por una revuelta interna por parte de un grupo de personas privadas de libertad (PPL).

Esta afirmación coincide con imágenes de presos que aseguran que han provocado el amotinamiento para para rechazar la presencia de militares, pues aseveran que son víctimas de abusos, maltratos y humillaciones de parte de los uniformados.

El gobierno, por medio del Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y SNAI, afirmó que el perímetro del centro penitenciario está controlado y se ha retomado el control con éxito en un 80%.

En la cárcel Regional estaba recluido José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla principal de Los Choneros, cuyo escape se conoció en los primeros días de enero.

El estado de excepción faculta la presencia de las Fuerzas Armadas en el sistema penitenciario, tras los hechos violentos en el que un centenar de personas fueron retenidas en varias cárceles.

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) indicó en redes sociales hacia las 20:00 que se procedió al cierre de la Vía a Daule debido a procedimiento policial a la altura del centro penitenciario.

Los puntos cerrados en esta vía son: Vía a Daule Km 15.5 hacia el sur; Vía a Daule Km 14 hacia el norte – Oreja vial Perimetral, y Vía a Daule hacia Pascuales. (DIARIO CORREO)