WASHINGTON — El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. A continuación se ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.
Derechos reproductivos
Biden: La administración Biden ha protegido el acceso al aborto, incluyendo: aborto con medicamentos aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés); defendió el acceso a la atención médica de emergencia; apoyó la posibilidad de viajar para recibir atención de salud reproductiva; mayor acceso a anticonceptivos asequibles y de alta calidad; salvaguardó la privacidad de los pacientes y proveedores de atención médica y garantizó el acceso a información precisa y recursos legales, según una hoja informativa de la Casa Blanca del 7 de marzo de 2024.
El 26 de marzo de 2024, Biden dijo: “Si Estados Unidos me envía un Congreso que sea demócrata, les prometo que Kamala y yo restauraremos que Roe vs. Wade vuelva a ser la ley del país”. También advirtió el 8 de marzo de 2024 , que “los estados están aprobando prohibiciones que criminalizan a los médicos, obligando a las víctimas de violación e incesto a abandonar su estado para recibir atención. Y ahora los republicanos del MAGA (Devolver la grandeza a Estados Unidos, en inglés) y Donald Trump quieren aprobar una prohibición nacional sobre el derecho a elegir, punto. Bueno, tómenlo en serio, amigos, porque eso es hacia lo que se dirigen. Escúchenme alto y claro: esto no sucederá bajo mi supervisión”.
Trump: Los tres candidatos de Trump a la Corte Suprema durante su presidencia cambiaron el equilibrio de la corte, lo que resultó en una anulación de Roe vs. Wade, enviando la decisión de legalizar el aborto de regreso a los estados.
Trump anunció el 8 de abril de 2024 que creía que la legislación sobre el aborto debería dejarse en manos de cada estado. Anteriormente, sugirió una prohibición nacional del aborto después de las 15 semanas, diciendo: “Quince semanas parece ser un número en el que la gente está de acuerdo”.
Economía
Biden: En un discurso pronunciado el 5 de diciembre de 2023 en Boston, Biden dijo que la economía había creado 14 millones de nuevos empleos, más empleos de los que cualquier presidente ha creado en un mandato de cuatro años; crecimiento económico récord: más del 5 % sólo en el último trimestre; desempleo por debajo del 4 % durante 20 meses consecutivos y la tasa de inflación más baja de cualquiera de las principales economías del mundo. Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura, que autorizaron 550.000 millones de dólares en nuevos gastos.
Trump: Según el sitio web de su campaña, durante su presidencia, “el presidente Donald J. Trump aprobó una desgravación fiscal sin precedentes para la clase media, duplicó el crédito fiscal por hijos y redujo más regulaciones que eliminan empleos que cualquier administración antes había hecho. Como resultado, los salarios reales aumentaron rápidamente y el ingreso familiar medio alcanzó el nivel más alto en la historia de nuestro país, mientras que la pobreza alcanzó un mínimo histórico”.
Inmigración/seguridad fronteriza
Biden: El presidente Biden apoyó la Ley bipartidista de Seguridad Fronteriza del Senado que habría proporcionado miles de millones de dólares en fondos adicionales para la seguridad y le habría permitido cerrar la frontera entre Estados Unidos y México si los encuentros fronterizos diarios y semanales superaban ciertas métricas. El expresidente Trump presionó a los legisladores republicanos para que rechazaran el acuerdo de seguridad fronteriza, lo que provocó que no fuera aprobado en el Congreso de Estados Unidos.
El 9 de marzo de 2024, Biden dijo: “En mi primer día en el cargo como presidente, presenté un plan integral para arreglar nuestro sistema de inmigración, asegurar nuestra frontera, proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los soñadores y sus familias, los trabajadores agrícolas, los trabajadores esenciales, aquellos trabajadores que nos ayudaron durante la pandemia y son parte del tejido de nuestra comunidad”.
Trump: En la campaña electoral de 2024, Trump se ha comprometido a llevar a cabo la mayor deportación en la historia de Estados Unidos, trasladar “porciones masivas de la aplicación de la ley federal a la aplicación de la ley de inmigración” y cancelar las visas de los simpatizantes de Hamás en los campus universitarios.
En el sitio web de su campaña, Trump dijo que en los estados cooperativos designará a la Guardia Nacional y a las autoridades locales para ayudar a expulsar rápidamente a los pandilleros y delincuentes extranjeros ilegales. También se comprometió a ofrecer un sistema de inmigración basado en el mérito que proteja la mano de obra estadounidense y promuevan los valores de la nación.
Durante su presidencia, Trump emitió una orden ejecutiva suspendiendo la entrada a Estados Unidos de todas las personas provenientes de Irak, Libia, Siria y Yemen durante 90 días, pero que se establezca indefinidamente para los refugiados sirios. También comenzó la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Justicia penal
Biden: En múltiples órdenes ejecutivas, el presidente ha ordenado al Departamento de Justicia que no renueve contratos con centros de detención criminal operados de forma privada; dirigió miles de millones de dólares en fondos públicos a iniciativas de seguridad comunitaria; y subvenciones comunitarias ampliadas para mantener las armas fuera de las calles.
Durante su discurso sobre el Estado de la Unión el 7 de marzo de 2024, Biden dijo: “Exijo la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y pasar verificaciones de antecedentes universales. Nada de esto. Nada de esto. Enseñé la Segunda Enmienda durante 12 años. Nada de esto viola la Segunda Enmiendaent o vilipendia a los propietarios de armas responsables”.
Trump: Durante su presidencia, Trump lanzó la Operación Leyenda para combatir un aumento de los delitos violentos en las ciudades, lo que resultó en más de 5.500 arrestos y firmó la orden ejecutiva Vigilancia Segura para Comunidades Seguras para incentivar reformas en los departamentos de policía locales en línea con la ley y el orden.
El expresidente puso a disposición de las fuerzas del orden locales excedentes de equipo militar por valor de cientos de millones de dólares, firmó una orden ejecutiva para ayudar a prevenir la violencia contra los agentes del orden y promulgó la Ley bipartidista Primer Paso, la primera legislación histórica de reforma de la justicia penal para reducir la reincidencia y ayudar a los ex reclusos a reinsertarse con éxito en la sociedad.
Durante la campaña electoral de este año, Trump ha defendido que combatirá los delitos cometidos por inmigrantes indocumentados.
“Me va muy bien con las amas de casa de los suburbios porque quieren estar seguras. Pero ellos [los inmigrantes indocumentados] saquean las joyas, se llevan las carteras, los aparatos electrónicos, los relojes, todo el dinero en efectivo. Y la gente regresa y dice, ‘¿qué pasó?’ Si no quieres que criminales extranjeros ilegales entren por tus ventanas y saqueen tus cajones, entonces debes votar por el hecho que tenemos de echar al corrupto Joe Biden lo más rápido posible”, dijo el 2 de abril de 2024.
Clima/producción de energía
Biden: El presidente demócrata se reincorporó al acuerdo climático de París y firmó la Ley de Reducción de la Inflación, invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en energía limpia, vehículos eléctricos y justicia ambiental. Su administración también cumplió los objetivos de reducir las emisiones en al menos un 50% para 2030 y estuvo entre los líderes que lanzaron el Compromiso Global del Metano, abordando los súper contaminadores.
Trump: Durante su presidencia, Trump se retiró del acuerdo climático de París y afirmó que las temperaturas de la Tierra “comenzarán a enfriarse”. Los designados por Trump desmantelaron acuerdos sobre combustibles fósiles, mantuvieron abiertas las centrales eléctricas que queman carbón y lanzaron una investigación antimonopolio contra los fabricantes de automóviles que aceptaron estándares de aire limpio.
“El presidente Trump desatará la producción de recursos energéticos nacionales, reducirá el creciente precio de la gasolina, el diésel y el gas natural, promoverá la seguridad energética para nuestros amigos en todo el mundo, eliminará el socialista Green New Deal (Nuevo Pacto Verde) y garantizará que Estados Unidos nunca más esté en el misericordia de un proveedor extranjero de energía”, asegura el sitio web de su campaña.
Fuente: Voz de América
Mas noticias
Harris-Walz: el boleto de la tiranía del Covid
Argentina pide a la Corte Penal Internacional orden de detención contra Maduro
Edmundo González Urrutia salió de Venezuela con destino a Madrid