Quito (Pichincha), 9 de mayo de 2024.- Conocía a la víctima con anticipación al hecho delictivo que perpetró en ella. Esa es la circunstancia agravante que definió la condena de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad contra el profesor de escuela primaria, Jhonny Máximo B. E., de 30 años.
La víctima es una niña de 12 años, que fue alumna del ahora sentenciado, cuando este impartía clases en séptimo grado de educación básica.
En este contexto, el hombre se ganó la confianza de la agraviada y empezó a escribirle –a través de WhatsApp–, hasta que, el 7 de julio de 2020, aprovechó que los padres de la niña se ausentaron del domicilio para perpetrar el delito.
Ocho días después, la madre de la niña encontró una píldora “del día después” en la ropa de su hija. Fue entonces que la víctima le narró lo sucedido.
Con base en la denuncia de la madre, las pericias levantadas, el testimonio anticipado de la niña y testimonios periciales, Jhonny Máximo B. E. fue acusado –en audiencia de juzgamiento– por la Fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género de Tumbaco como autor de violación.
Información jurídica
Este caso se sentenció con base en el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): cometer el delito en una víctima menor de 14 años. Además, se consideró la agravante contemplada en el numeral 9 del artículo 48, del mismo cuerpo legal: conocer a la víctima con anterioridad a la infracción penal. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza