Todas las declaraciones que dio Mayra Salazar sobre el litigio que mantiene el exlegislador socialcristiano Pablo Muentes con el Banco del Pacífico, en el testimonio anticipado del caso Metástasis, en marzo pasado, las repitió este lunes, 3 de junio, en una diligencia similar dentro del caso Purga.
Solo habló de un detalle nuevo: el fallo judicial contra la institución bancaria no habría sido redactado por los jueces de la causa sino por Tatiana V., una exasesora parlamentaria de Muentes.
Salazar, quien está procesada en el caso Metástasis, fue trasladada a la Corte Nacional de Justicia desde el sur de Quito de la Casa de Confianza de Chillogallo, donde está detenida. Tenía chaleco y casco antibalas.
En su testimonio habla de que su función como comunicadora de la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas y también implicada en el caso Purga, Fabiola Gallardo, abarcó varios campos, desde cómo vestirse y maquillarse hasta las intervenciones públicas que ella hacía.
Cuenta que recibía $ 2.500 por su sueldo como relacionista pública de la Corte de Guayas, que era pagado en el domicilio de Pablo Muentes, ubicado en la isla Mocolí.
La comunicadora explicó que la acción de habeas data interpuesta por Muentes y su esposa, Mónica Alvarado, en contra del banco la conoció el juez Reinaldo Cevallos y que la acogió y ordenó la reparación integral millonaria. Esa acción fue apelada por la institución financiera y recayó en manos de los jueces Johann Marfetán, Guillermo Valarezo y José P. Este último será vinculado en la tarde de este lunes al caso.
El juez Cevallos fue promovido de juez de primer nivel a juez de la Corte Provincial del Guayas, luego de su fallo.
Salazar afirmó que por orden de Muentes, Gallardo y Marfetán se hizo un concurso de jueces provinciales. Cevallos no ganó, pero se manipuló la matriz del concurso.
Cevallos no cumplía tres puntos: no ser destituido, no tener expedientes y haber permanecido en la Escuela de la Función Judicial. Señaló que se habría manipulado la base de datos y se le puso más calificación en otras notas y así llegó a ser juez de Sala Penal de la Corte del Guayas.
La comunicadora mencionó que por orden de Muentes se manipuló en el sorteo de la Sala que iba a conocer la causa del Banco del Pacífico en relación con la falsificación del documento público, el mismo que Muentes necesitaba que recaiga en el tribunal conformado por los jueces Nelson Ponce, Ulises Torres y Alfonso Ordeñana.
En vista de que Torres se negó dos veces a las pretensiones de Muentes, este ordena que se separe de la Sala Civil y Mercantil a Torres y se lo pase a la Sala de la Niñez y Adolescencia. Torres apeló la decisión administrativa.
Ahí el juez Alberto Lino acepta las pretensiones de Muentes y es trasladado a la Sala Civil y Mercantil de la Sala de la Niñez en lugar de Torres.
Según Salazar, Lino como ponente no redactó el fallo en el caso planteado por el Banco del Pacífico, sino que la hizo Tatiana V., exasesora de Muentes en la Asamblea Nacional.
Agregó que Lino por el fallo dado pide se le contrate a su hijo en alguna dependencia judicial del Guayas.
Salazar nuevamente responsabilizó de su seguridad a Muentes, quien permanece en La Roca en Guayaquil. Manifestó que no solo será responsable si algo le pasa a ella, sino también a su abogado, Leonardo Toledo. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
El director de la cárcel de Machala fue víctima de un atentado
Policía captura a dos presuntos extorsionadores en Chone
Cinco presuntos extorsionadores fueron capturados en Guayaquil