RADIO COLOSAL

1040 AM HD

En dos helicópteros se evacúa a los fallecidos tras los deslaves en Baños

BAÑOS.- Llegar a Río Verde desde Baños es imposible. Los 20 deslaves que se produjeron el domingo bloquean la carretera e impiden asistir a la población afectada.

Los equipos de rescate avanzan al sitio y evalúan la situación. Hasta las 14h30, de este lunes 17 de junio, la cifra oficial era de seis muertos, 22 heridos y se busca a 10 desaparecidos, según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El domingo, los equipos de rescate solo pudieron evacuar a tres heridos graves que fueron trasladados a Ambato para recibir atención médica.

No existe un número oficial de personas que requieren asistencia, pero las autoridades tienen listos albergues y kits de ayuda para 300 personas.

“Hay varias personas desaparecidas, estamos hablando de que el deslizamiento se llevó un barrio de esta parroquia”, contó Marlon Guevara, alcalde de Baños.

La intensidad de la lluvia que empezó el sábado sorprendió a los habitantes de Baños y a primera hora del domingo empezaron los deslizamientos. Abrir la vía para llegar a los sectores afectados se hizo prioritario.

Aprovechando la noche, algunos habitantes intentaron salir de la zona del desastre, mientras otros trataban de entrar para ver si sus viviendas fueron afectadas. “Estoy mal, porque quiero llegar a mi casa”, dijo uno de los damnificados.

A las 05:00 del 17 de junio, la maquinaria empezó a trabajar. Son equipos de Baños, de otros gobiernos seccionales y del Ministerio de Obras Públicas.

“Tenemos buenas noticias. Del lado de Puyo y Pastaza ya hemos logrado habilitar el paso. Ambulancias del Puyo están dándonos soporte. Nuestra prioridad es que, de Baños hacia el Puyo, también logremos abrir. Tenemos una fila de más de un kilómetro de vehículos”, Arturo Félix Wong, secretario de la Administración Pública.

Ante la imposibilidad de llegar al sitio del desastre por tierra, la Policía y las Fuerzas Armadas desplazaron dos helicópteros para evacuar los cuerpos y empezar a atender a los heridos. (DIARIO CORREO)