RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Ciudadanos chinos necesitarán visa para entrar al Ecuador

En los primeros tres meses del 2024, un total de 60 mil ciudadanos chinos ingresaron al Ecuador por diferentes motivos.

Así lo dio a conocer el Presidente de la República Daniel Noboa y por ellos los procedentes del gigante asiático, ahora necesitarán de visa para ingresar al país.

La Cancillería de Ecuador anunció que se suspendió temporalmente el acuerdo que permite que ciudadanos de China ingresen a Ecuador sin necesitar de una visa.

A través de un comunicado, la Cancillería del Ecuador informó que esta medida se tomó ante “el incremento irregular del flujo migratorio”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que se ha registrado que varios viajeros de China no han salido en el plazo permitido (90 días desde su ingreso al territorio nacional).

En otros casos estarían utilizando a Ecuador como punto de partida para llegar a otros países, por ejemplo, Estados Unidos.

“En los últimos meses, se ha registrado un preocupante aumento en los flujos migratorios provenientes de China y, adicionalmente, no se registran salidas por vías regulares”, anunció.

Según la Cancillería, el 50 % (30 mil ciudadanos chinos) de esos ingresos no han cumplido los tiempos establecidos de permanencia por la ley ecuatoriana.

Ciudadano chinos no reportan salida del país

En una entrevista con The New Yorker, el presidente Daniel Noboa describió que en los primeros meses del 2024 al menos unos 60 mil chinos han ingresado al Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana afirma que trabaja para evitar que quienes visiten Ecuador sean víctimas de trata de personas o tráfico de migrantes.

Por su parte, un portavoz del régimen chino, Lin Jian, dijo que “China se opone firmemente a cualquier forma de inmigración ilegal”.

Además, aseguró que “en los últimos años, China ha tomado medidas contundentes para combatir los delitos que obstaculizan la gestión de las fronteras nacionales”, señaló.

Jian explicó que China está “trabajando con países relevantes para combatir conjuntamente las actividades de contrabando transfronterizo y la inmigración ilegal”.

Ecuador se ha convertido en un punto clave en la ruta migratoria de ciudadanos chinos hacia Estados Unidos.

La política de exención de visa ha sido la que facilita la entrada de estos migrantes al país.

Desde allí, los chinos inician su peligroso viaje a través de Colombia, en la frontera norte del Ecuador, pasando por la Selva del Darién.

La represión política y las difíciles condiciones económicas en China han provocado que solo en el 2023, 50 mil ciudadanos chinos ingresaron a Ecuador. De estos, la mitad abandonó el país. (EL DIARIO)