RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Nueve ecuatorianos permanecen secuestrados en la frontera entre México y Estados Unidos

Nueve ecuatorianos permanecen secuestrados desde el pasado 7 de junio de 2024 en la ciudad fronteriza de Sonoyta en Sonora México.

De acuerdo con la organización 1800migrante, desconocidos secuestraron a más de 200 migrantes y los separaron en grupos.

Luego comenzaron a extorsionar a sus familias.

Entre los detenidos constan nueve ecuatorianos, según confirmaron las autoridades a William Murillo, activista por los migrantes radicado en Estados Unidos.

Según información de la organización, a la media noche del viernes 7 de junio, el tráiler que transportaba a los migrantes a Sonoyta, en México, se dañó.

De lo que se conoce, los migrantes se bajaron y caminaron hasta un punto en el que coyoteros los iban a recoger para continuar su camino.

El percance ocurrió a la altura de ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua.

Nadie los recogió y esto facilitó su secuestro. Por ser muchas personas, los delincuentes los distribuyó en grupos de 15 personas.

En el tráiler viajaban mujeres, hombres y niños de distintas nacionalidades.

La organización 1800Migrante confirmó que entre los secuestrado hay ecuatorianos originarios de:

  • Machala
  • Guayaquil
  • Loja
  • Cañar

Y de otras ciudades y provincias de Ecuador.

Extorsión a familias de ecuatorianos

«Crearon grupos de WhatsApp con los familiares de los secuestrados y uno de ellos nos daban instrucciones de lo que tenemos que hacer”, comentó a Murillo uno de los secuestrados.

Él reveló a Murillo que ya enviaron el dinero pero que sus familiares no han sido liberados y les han solicitado más dinero.

Según el extorsionado, ya pagaron más de 10.000 dólares y todavía los retienen en contra de su voluntad.

De hecho, les pidieron más dinero «y no tenemos”, agregó.

Lamentablemente, pidieron ayuda a la fiscalía de México para liberar a los ecuatorianos pero “no nos dieron esperanzas de que los van a buscar y nos sentimos impotentes”, señalaron los afectados.

Las investigaciones de 1800migrante apuntan que los secuestrados se encuentran en el estado de Chihuahua, seguramente en ciudad Cuauhtémoc o ciudad Juárez.

Esto, gracias a audios y videos enviados por los secuestrados.

«Ya llevan un mes en este infierno, y hemos sido contactados recientemente por varias familias ecuatorianas de distintas partes de ese país solicitando ayuda», señaló Murillo de 1800migrante.

Al activista le sorprende “las declaraciones del personal de la fiscalía mexicana que indicaron a los familiares que paguen a los secuestradores sin ni siquiera inmutarse del peligro en que se encuentran estos migrantes, si las cosas están así en México, es gravísimo”, comentó Murillo.

Murillo pidió a la fiscalía de Chihuahua y a las autoridades mexicanas, la intervención inmediata para que se realicen las investigaciones, pesquisas y operativos de rescate

Emigrantes secuestrados en México no son liberados a pesar de pago a captores

Los emigrantes secuestrados en México no son liberados a pesar de pago a captores. Las familias de los emigrantes afrontan la dura realidad del secuestro de sus allegados que salieron de sus hogares con la intención de cruzar de manera ilegal la frontera de México hacia los Estados Unidos.

Hay varias familias que ya pagaron a los secuestradores por el rescate de sus seres queridos, pero no son liberados.

Ha transcurrido más de un mes desde que se produjo el secuestro de ecuatorianos y ciudadanos de otras nacionalidades.

Alrededor de la medianoche del viernes 7 de junio, sufrió un desperfecto mecánico un tráiler que transportaba a más de 200 emigrantes hacia la ciudad fronteriza de Sonoyta en Sonora, México.

Secuestro de emigrantes

Como consecuencia, los emigrantes tuvieron que bajarse del automotor y caminar hasta un punto donde los coyoteros supuestamente los iban a recoger para continuar su camino.

Resulta que nadie los recogió. Los secuestraron a todos, pero al ser un gran número de seres humanos fueron distribuidos en grupos de hasta 15 personas.

Entre los secuestrados están mujeres, hombres y niños de varias nacionalidades.

William Murillo, vocero de 1800Migramte, señala que esta institución confirmó que hay varios grupos de emigrantes secuestrados.

Ecuatorianos entre los secuestrados

Se ha identificado a nueve ecuatorianos originarios de Machala, Guayaquil, Loja, Cañar y de otra ciudades y provincias de Ecuador.

Los secuestradores crearon grupos de WhatsApp con los familiares de los secuestrados y dieron las instrucciones a los familiares de los emigrantes.

Por ejemplo, dónde y a quién tenían que enviar el dinero del rescate. “Los hicimos, pero ahora estos criminales no los liberan indicando que quieren más plata”, menciona un familiar de uno de los secuestrados.

Ya hemos pagado más de 10.000 dólares y todavía los tiene en contra de su voluntad. Quieren más y más plata y no tenemos.

Familias buscan ayuda de autoridades

Hemos buscado ayuda con las autoridades mexicanas y supieron decirnos que tenemos que empezar a pagar para que los suelten, no nos dieron esperanzas de que los van a buscar y nos sentimos impotentes, expresan los allegados de los secuestrados, según un comunicado de 1800Migrante.

Las investigaciones iniciales de esta misma entidad apuntan que los secuestrados se encuentran en el estado de Chihuahua, muy posiblemente en la ciudad Cuauhtémoc o ciudad Juárez, ya que varios audios y videos enviados por los secuestradores indican que se encuentran en esa ciudad.

Los emigrantes y sus familiares ya llevan un mes en este “infierno”. (DIARIO EL MERCURIO)