José Serrano es trasladado de Florida a un centro de detención en Misisipi

El exministro del Interior José Serrano fue trasladado del Centro de Procesamiento Krome, en Florida, a un centro de detención migratoria ubicado en Natchez, en el estado de Misisipi, según información publicada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Serrano permanecía recluido en Krome desde agosto de 2025. Hasta el lunes 22 de junio, los registros oficiales aún lo ubicaban en ese centro de detención, pero una actualización posterior confirmó su reubicación a las instalaciones de Natchez, en el sureste de Estados Unidos.

El traslado ocurre mientras continúa el proceso judicial iniciado por el exfuncionario ecuatoriano para recuperar su libertad. El pasado 8 de junio, Serrano presentó un recurso de habeas corpus ante la Corte del Distrito Sur de Florida, con el que buscaba impugnar la legalidad de su detención.

En esa acción legal, sus abogados argumentan que existieron vulneraciones al debido proceso tras su arresto, ocurrido el 7 de agosto de 2025, y sostienen que su cliente ha sido objeto de persecución por parte de los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos.

Serrano permanece detenido por una infracción migratoria relacionada con la permanencia en territorio estadounidense más allá del tiempo autorizado por su visa. (ECUAVISA)