Playas (Guayas), 10 de septiembre de 2024.- Trece personas –pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada ‘Los Choneros’- fueron procesadas por Fiscalía. Integrantes del Bloque de Seguridad de las Fuerzas Armadas aprehendieron a los ciudadanos en el sector del Barrio Bellavista, del cantón Playas. Encontraron en su poder sustancias sujetas a fiscalización como marihuana y clorhidrato de cocaína, en dosis listas para el microtráfico de drogas.
En el operativo se allanó una vivienda en dónde se encontró el alcaloide en 46 fundas plásticas pequeñas; luego del examen de verificación, pesaje y toma de muestras dio positivo para 605 gramos de marihuana. También se hallaron otras 25 fundas que arrojaron 26 gramos de clorhidrato de cocaína.
Los trece ciudadanos no pusieron resistencia al arresto y no dieron información de la droga encontrada en el lugar. Además, los militares encontraron documentación personal, armas corto punzantes, un chaleco antibalas y otros indicios que fueron ingresados en la Jefatura de Investigación antidroga de la Subzona Guayas, de este cantón.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, realizada el pasado viernes en la Unidad Judicial Multicompetente, el Fiscal de turno presentó los elementos de convicción recaudados en las intervenciones del personal uniformado; entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores, el acta de verificación, pesaje y toma de muestras y otras evidencias ingresadas en cadena de custodia.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra los ciudadanos Jonathan A. P., Kelvin C. M., Ángel S. P., Jonathan D. G., Jairo T. J., Ronny S. V., Germán B. P., Deivi O. R., Fabián A. V., Jandry P. P., Daniel V. O., Marcos G. M. y Álex E. R., a quienes se les giró la respectiva boleta de encarcelamiento y fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.
La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Información judicial
Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en los artículos 220, numeral 1, literal C del Código Orgánico Integral Penal; que sanciona el delito de tráfico de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza