RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para 4 aprehendidos por asociación ilícita para asaltos en transporte público

Guayaquil (Guayas), 01 de marzo de 2024.- Fiscalía procesa a cuatro personas por el delito de asociación ilícita. Fueron aprehendidas en allanamientos ejecutados por el Bloque de Seguridad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el sector de “Trinidad de Dios”, en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Los cuatro procesados y dos personas más habrían participado en el asalto y robo a mano armada a un vehículo de transporte público, la mañana del 28 de febrero en la avenida Honorato Vásquez, en el Distrito de Nueva Prosperina. Allí se sustrajeron teléfonos celulares, dinero en efectivo y pertenencias de sus víctimas.

Su accionar delictivo quedó grabado en cámaras de seguridad del automotor y fueron difundidas en redes sociales.

Según el parte policial –tras haber recibido denuncias anónimas sobre los ahora procesados– cuatro de los involucrados fueron ubicados en sus domicilios.

Entre las evidencias levantadas se incluyen: dos armas blancas (cuchillos), siete teléfonos celulares robados, dinero en efectivo y la indumentaria que aún utilizaban luego de los atracos, mismas que coinciden con los videos difundidos en diferentes redes sociales.

Las autoridades le siguen la pista a otras dos personas que participaron en el hecho. Según fuentes policiales, todos formarían parte de un grupo de delincuencia organizada que tienen como zona de acción este sector de Guayaquil.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo juzgamiento, mientras que las evidencias encontradas fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la madrugada de este viernes, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, las evidencias encontradas en los allanamientos, entre otras.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Stiven Daniel C. M., Luigi Omar A. R., Dorian Joel V. J. y Adrián Byron S. P., contra quienes giró la boleta de encarcelamiento y posterior traslado a la Penitenciaría del Litoral.

Finalmente, el Magistrado convocó a las partes procesales para la audiencia de procedimiento directo –que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento–, que se llevará a cabo el 20 de marzo del año en curso a las 13:30.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años de prisión. (FGE)