RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para procesado por presunto abuso sexual perpetrado contra una niña

Joya de los Sachas (Orellana), 01 de marzo de 2024.- Bartolo Toribio C. A. está con prisión preventiva, luego de que Fiscalía formulara cargos en su contra por abuso sexual.

Fue aprehendido el 28 de febrero de 2024 en la comuna Guataraco Centro, porque habría cometido el delito contra su hija de 11 años.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso expuso informes periciales, el parte policial y las versiones de los agentes que capturaron al ahora procesado.

También solicitó medidas de protección para la víctima, mismas que fueron otorgadas por el Juez que conoció la causa.

Con base en una pericia psicológica, Fiscalía abrió una investigación previa para determinar si Bartolo Toribio C. A. cometió el mismo delito en otras de sus hijas –de 7 años–, para quien también se dispusieron medidas de protección.

Finalmente, Bartolo Toribio C. A. también mantiene una causa abierta por otro delito, también de naturaleza sexual, cuyo juzgamiento está notificado para abril de 2024.

Información jurídica

El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y ordena –en su inciso segundo– de siete a diez años de pena privativa de libertad para quien “en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal”, cuando la víctima es una persona menor de 14 años. (FGE)