RADIO COLOSAL

1040 AM HD

GOBIERNOS PROVINCIALES DEL ECUADOR CON CRÍTICA SITUACIÓN ECONÓMICA

El Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, participó activamente en la Sesión Ordinaria del Consorcio de los Gobiernos Provinciales del Ecuador “CONGOPE”, en Quito.

En medio de una grave situación financiera que afecta a todas las prefecturas del país, se discutieron temas vitales como la Proforma Presupuestaria 2024 y una propuesta de reforma al artículo 198 del COOTAD. Además, se plantearon propuestas para un modelo de gestión de la red vial estatal en las provincias y se aprobó en segundo debate la Reforma al Estatuto General del CONGOPE.

En el marco de la reunión el Prefecto Caizabanda, destacó la necesidad de una pronta reunión con el Presidente de la República para encontrar soluciones efectivas que apoyen la gestión y responsabilidades de los Gobiernos Provinciales del Ecuador frente a la crisis económica.

Tras el encuentro de las máximas autoridades provinciales se resuelve:

  • Reconocer que la crisis fiscal no es solo del Ejecutivo o de los GAD, es del Estado y como tal es necesario unir esfuerzos para encontrar soluciones.
  • Las Prefecturas no están en contra del actual gobierno, únicamente se busca visibilizar las necesidades de los GADP y que se cumplan con las transferencias de manera oportuna y directa como manda la Constitución y el COOTAD.
  • Las Prefecturas invierten los recursos que reciben en la ciudadanía. El retraso en la entrega de las asignaciones presupuestarias por parte del Gobierno Central provoca que los GAD en todos los niveles, no puedan atender adecuadamente los servicios públicos de vialidad rural; riego y drenaje; gestión ambiental, fomento productivo; vivienda de interés social, entre otros.
  • Se solicita una reunión y diálogo directo entre todos los Prefectos con el Presidente de la República y el Ministro de Finanzas, para acordar un plan de pagos que incluya liquidez de recursos.
  • Los acuerdos ministeriales con el cálculo cuatrimestral, que señalan reducciones presupuestarias, deberán ser revisados previamente con los tres niveles de gobierno y sus entes asociativos.
  • Solicitar que se dé una moratoria para el pago de las cuotas al BDE, mientras el Gobierno Nacional no esté al día en las cuotas del MET.
  • Que mientras dure la crisis fiscal, se permita que las Prefecturas consuman combustible subsidiado.

Las y los prefectos del país trabajan permanentemente para buscar soluciones y generar respuestas ante los problemas que enfrenta la ciudadanía.