Los recientes chats revelados por Fiscalía sobre el caso Encuentro vuelven a reavivar aquella trama de corrupción que develó una presunta organización criminal entre funcionarios públicos y privados.
En esas conversaciones se menciona la supuesta implicación de la mafia albanesa en el asesinato de Rubén Cherres Faggioni por una deuda, ocurrido el 30 de marzo de 2023, en medio de una investigación abierta basada en un informe de inteligencia policial que también vinculó a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.
En el caso, también se menciona al albanés Dritan Gjika, como alias Tonny en los chats, quien es señalado como cabecilla de la mafia albanesa en Ecuador y quien junto a Cherres fundó una decena de empresas.
A pesar de que se encuentra prófugo y de que durante el reciente operativo llamado “Pampa”, la Policía descubrió su presunta participación en el tráfico de cocaína desde Colombia hacia Ecuador, con destino final en Europa, esto no impidió que vendiera recientemente una de sus empresas, pese a prohibición judicial.
Empresa de albanés pasó a un tercero investigado por delincuencia organizada
El albanés de 47 años continúa moviéndose en el sector empresarial ecuatoriano. Menos de un año atrás, el pasado 10 de octubre de 2023, tal como informó Ecuavisa, Gjika fundó una nueva empresa con sede en el edificio The Point, en Puerto Santa Ana, Guayaquil: Riomel Gold Corporation CIA. LTDA. Su actividad económica se centra en la extracción y dragado de metales preciosos como oro, plata, etc.
Pero eso no fue todo. El pasado 23 de febrero de 2024, se registró un nuevo movimiento en otra de sus empresas, Agricomtrade S.A.
Según los registros del Portal de la Superintendencia de Compañías, continúa activa y se encuentra domiciliada en el Sky Building, ubicado en la avenida de las Américas en Guayaquil. La empresa está relacionada a actividades de agricultura, ganadería, caza y cultivo de arroz.
Desde julio de 2018, Gjika figuraba como accionista junto a Bryan Alexis Lalangui Pillasagua, de 27 años. Sin embargo, en la fecha mencionada, el albanés traspasó la totalidad de sus acciones a su socio por USD 1 000, por lo que Lalangui es único dueño actual.
Aquello sucedió a pesar de una orden judicial emitida el pasado 7 de febrero de 2024 que dispuso el congelamiento y la prohibición temporal de transferir, convertir, enajenar o mover fondos, activos, inversiones o acciones contra Lalangui. Actualmente, se encuentra detenido por el presunto delito de lavado de activos.
Durante el ejercicio anual de 2019, Agricomtrade S.A. registró pérdidas por un monto de USD 71 407.90, con un total de activos valuados en USD 386 691.78. Sin embargo, en el año siguiente, en 2020, la empresa generó una utilidad de USD 16 773.34, y sus activos alcanzaron un valor de USD 479 242.82. Este crecimiento continuó en el ejercicio anual de 2021, con una utilidad de USD 25 752.68, aunque el total de activos se mantuvo en USD 479 197.19.
No obstante, en el ejercicio anual de 2022, Agricomtrade S.A. no registró utilidades, aunque sus activos se incrementaron significativamente a USD 953 116.93.
Lalangui también es accionista en otra empresa vinculada al albanés, Cannamaná S.A.S B.IC. (en liquidación), para la comercialización de cannabis.
Junto a su padre, Julio César Lalangui Medina, quien está siendo procesado por delincuencia organizada y por lavado de activos, son dueños de la compañía Producción de cárnicos Carniproduccion S.A, también vinculada en la investigación. (ECUAVISA)
Mas noticias
Durán, el espejo del país | Adolescentes son víctimas de prostitución por parte de organizaciones criminales
Policía aprehendió a un sujeto implicado en secuestro extorsivo y robo
En Guayaquil, fueron aprehendidos cuatro presuntos implicados en el delito de extorsión