La vicepresidenta, Verónica Abad, ha recibido un espaldarazo de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), en la Asamblea Nacional. Los correístas respaldan que la segunda mandataria sea quien asuma el cargo por la reelección que busca Daniel Noboa.
El grupo parlamentario por los Derechos de las Mujeres, fue el que pidió tratar el exhorto. Con este buscan que Noboa respete el encargo de Verónica Abad a la presidencia por su eventual reelección.
Este grupo integrado mayormente por correístas, auspició que se incluya tal solicitud en la sesión de este jueves 6 de junio del 2024. La legisladora de RC, Paola Cabezas, suscribió el pedido al grupo parlamentario.
La presidenta de tal agrupación, Rosa Mayorga (RC), abordó este tema como un caso de “violencia política”, en contra de la vicepresidenta. Según ella, están atentando contra los derechos de la segunda mandataria y “sientan un mal precedente” en la democracia.
“Violencia política” contra Verónica Abad, dice RC
Los correístas que respaldan a Verónica Abad aseguran que la violencia política es evidente. “Las relaciones de poder dispares emiten un peligroso mensaje a más mujeres que piensan en incursionar en la vida política”, dijo la legisladora.
Cabezas, en cambio, considera que las salidas jurídicas que busca el oficialismo se desconoce la Constitución. “Y contra la participación digna de las mujeres en un marco democrático”, recalcó Cabezas.
En los últimos días los legisladores de la Revolución Ciudadana se han expresado a favor de la vicepresidenta, quien cumple funciones en Israel.
Ella es Embajadora Plenipotenciaria por la Paz en dicha nación por encargo del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
Críticas de ADN al respaldo de RC a Abad
En una entrevista con la cadena televisiva Ecuavisa, Abad fue consultada sobre la posibilidad de un indulto al expresidente Rafael Correa. Esto tras los argumentos del oficialismo de que existe una coalición de apoyo de intereses conjuntos.
“Lo que tenemos que ver es si esa justicia actuó bien o mal (…) no se trata del expresidente Rafael Correa (…) se trata de que funcione la justicia para todos los ecuatorianos”, expresó.
Valentina Centeno, jefa de bancada de Acción Democrática Nacional (ADN), consultada por periodistas, emitió su criterio al respecto. “Por supuesto (negociación por indulto), la vicepresidenta ha tenido una agenda distinta a la del presidente lamentablemente, incluso desde la campaña”, sentenció.
Tildó de acuerdos por debajo de la mesa que no nosotros no podemos admitir. La posición, recalcó, es esperar los pronunciamientos jurídicos por el tema de encargo de la presidencia en ausencia de Noboa.
Verónica Abad es la llamada a asumir el encargo de la presidencia si el primer mandatario busca la reelección en el 2025. (EL DIARIO)
Mas noticias
Policía abre proceso de reclutamiento para 210 nuevos servidores en nivel directivo
Es posible que el concurso de jueces nacionales lo decida la próxima Judicatura
Wilman Terán planteó una estrategia de suspender a la fiscal Diana Salazar, según testimonio anticipado